Físicos y químicos más destacados

Aunque tengo biografías que hablan de químicos y de físicos en los 2 blogs, he hecho una recopilación de los químicos y físicos más importantes y la he colocado en ambos blogs.

Niels Böhr fué un famoso físico danés, Director del Instituto de Física Teórica de Copenhague. Recibió el Premio Nobel de Física de 1922. Fue ayudante de E. Rutherford en la Universidad de Manchester.

Niels Böhr fue un famoso Físico danés, Premio Nobel de Física de 1922, director del Instituto de Física teórica de Copenhague y alumno en su juventud de E. Rutherford en la Universidad de Manchester. Autor de un modelo atómico cuantificado.

Sir Ernest Rutherford(1871-1937) fué un famoso hombre de ciencia inglés que puede considerarse como el fundador de la Física y Química nuclear. Nació en Nelson, Nueva Zelanda y murió en Inglaterra siendo enterrado en la abadía de Westminster. Primero fue profesor de Física en Montreal(Canadá), luego en Manchester y desde 1919 en Cambridge. Fue Premio Nobel de Química en 1919 y elevado a la nobleza en 1931.

Marie Curie (1867-1934). De soltera Maria Slodowska. Nació en Varsovia (Polonia) y al terminar sus estudios de Bachillerato se fué a París para cursar estudios superiores de Ciencias. Se casó con Pierre Curie, físico muy reconocido que murió atropellado por un coche de caballos, y descubrieron conjuntamente el polonio y el radio tras una investigación genial y sufridísima. Premio Nobel de Física junto con su esposo y H. Becquerel en 1903, recibió, además, el de Química en 1911 falleciendo en 1934 víctima de una anemia perniciosa producida por su larga exposición a las radiaciones. Recomiendo encarecidamente la lectura de su biografía por contener un cúmulo de valores dignos de los mayores elogios.

Isaac Newton(1662-1727). Matemático, físico y astrónomo inglés. Para muchos,el científico más eminente de todos los tiempos. Se genio descubrió la Ley de la Gravitación Universal y las leyes de la Dinámica. Estableció la composición de la luz. Diseñó el primer telescopio reflector y es el cofundador del análisis diferencial. Se asigna a su época el nacimiento de la Ciencia moderna.

John Dalton (1766-1844) fué un Maestro de Escuela, primero, y después, Profesor de Física y Química en Manchester. Impartió clases de Matemáticas y de lo que entonces se llamaba Filosofía Natural. Estudió Meteorología, proporcionando una explicación del origen de la lluvia y de las auroras boreales. También, la enfermedad que padecía y que, en su recuerdo, recibe el nombre de daltonismo. Publicó sus leyes de las “presiones parciales” y de las “proporciones múltiples”. Fué el primero en desarrollar una “teoría atómica” acerca de la estructura de la materia e ideó una escala de símbolos químicos. Recibió la medalla de la Royal Society de Londres y de la Academia de las Ciencias de Francia. Se le considera el padre de la Química moderna.

Amedeo Avogadro (1776-1856), Conde de Quaregna, fué un físico y químico italiano que impartió clases en la Universidad de Turin. Estudió primero Derecho, ejerció incluso de abogado, pero su vocación le llevó las Matemáticas y Fisica a partir de 1800. Con su Principio pudo explicar la “ley de volúmenes de combinación” a la luz de la Teoría Atómica de Dalton y recibe su apellido el número de moléculas que hay en un mol de cualquier sustancia: seiscientos dos mil doscientos trillones.

Thomas Alva Edison (1847-1931). Considerado como el más importante y genial de los inventores americanos, pues registró unas 1300 patentes, muchas de ellas de gran significación y trascendencia. A él se deben el repetidor telegráfico, el telégrafo múltiple, el fonógrafo, la lámpara de incandescencia con filamento de carbón, aparatos para impresionar y proyectar películas, el micrófono, el acumulador de Fe-Ni, magnetos gigantes para dinamos…etc. Montó en Nueva York, en 1882, la primera central eléctrica. De joven fué un malísimo estudiante y manifestó siempre un gran desprecio por las Matemáticas.

Albert Einstein (1879-1955). Famoso físico alemán, nacionalizado norteamericano en 1940. Fué profesor de la Escuela Técnica Superior de Zurich y de las Universidades de Praga, Berlín y, posteriormente, de Princeton (EEUU). Premio Nobel de Física en 1921 por su descubrimiento y estudios acerca del efecto fotoeléctrico, sus más trascendentales escritos los publicó en 1905, siendo los más conocidos, por trascendentales, el dedicado al movimiento browniano y los titulados “Acerca de la electrodinámica de los cueropos en movimiento” y “Fundamentos de la teoría de la relatividad general”. Tenía veintiseis años.

Dimitri Mendelejeff (1834-19079. Famoso químico ruso, nacido en Tobolsk, Siberia, alcanzó el grado de Doctor y la cátedra de Química General de la Universidad de San Petersburgo. Tras la revolución polaca de 1890, fué expulsado de la cátedra pero tres años más tarde fué nombrado Director del Centro de Pesas y Medidas. Brillante como investigador, profesor y escritor, fue el descubridor de la “ley periódica” que permite ordenar los elementos químicos en la que hoy conocemos como Tabla Periódica, lo que le dió fama universal pero no en su pais. Hombre de original personalidad, fue muy excéntrico en su aspecto y actos.

Alexander Borodin (1833-1887). Químico y compositor ruso, nacido en San Petersburgo, hijo natural de un príncipe georgiano que le dió los apellidos de un súbdito. Muy considerado en el campo de los aldehidos, se le atribuye, junto con Wurtz, el estudio de la “reacción aldólica”. Famosísimo también, aunque él siempre se consideró químico, por ser compositor, entre otras, de la ópera El príncipe Igor, con su pasaje célebre de Las danzas poluvsianas, así como del poema sinfónico En las Estepas de Asia Central.

Alfred Nobel (1833-1896). Químico e ingeniero sueco, nacido en Estocolmo. Se dedicó al estudio de los explosivos, descubriendo, entre otros, la dinamita. Con su comercialización y explotación de campos petrolíferos en Baku adquirió una enorme fortuna con cuyas rentas fundó en 1895 los Premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y de la Paz, que se conceden anualmente desde 1901

Friedrich Wöhler (1800-1882).- Notable químico alemán que obtuvo por primera vez aluminio puro,berilio, boro y silicio en estado cristalino,ytrio y titanio. Había estudiado la carrera de Medicina pero ya de estudiante se apasionó de la Química. Fué discípulo de Berzelius en Estocolmo y a su regreso a Alemania trabajo en Berlin, Kassel y en la Universidad de Götingen. Fué, además, un gran pensador.

Jöns J Berzelius (1779-1848).- El más famoso químico de su época y de entre los mas reconocidos de todos los tiempos, es considerado como el fundador de la Química Analítica. En la Inorgánica, descubrió el selenio, el cerio y el torio, siendo el primero en aislar el calcio, estroncio, bario, silicio, vanadio y circonio. Introdujo la notación moderna de la Química, estudió los fenómenos catalíticos y en oposición a Lavoisier, afirma que es el hidrógeno el elemento común a todos los ácidos. Fué el introductor del concepto de isomería. Trabajó en la Universidad de Estocolmo, fue nombrado Director de la Academia de las Ciencias de Suecia y accedió a la nobleza con el título de Barón en 1835.

Michael Faraday. (1791-1867).- Aprendiz de encuadernador inglés inicialmente, es considerado uno de los científicos más importantes del siglo XIX. Sus trabajos más se orientaron al estudio de la electricidad por frotamiento, a la corriente eléctrica suministrada por pilas, a la inducción electromagnética y a la licuación de gases, obteniendo el cloro líquido por primera vez. Fundador de la Electroquímica, sus leyes y nomenclatura siguen siendo plenamente vigentes. Descubrió el benceno, el butileno y el tetracloroetileno.

About these ads

2 comentarios to “Físicos y químicos más destacados”

  1. juanfer Says:

    Es muí interesante por que me ayuda a saber de la química bastante muí lindo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: