Ciclos biogeoquímicos

Los  elementos químicos que componen la materia viva circulan por la biosfera formando parte de diferentes moléculas. Estos elementos se mueven desde el medio inerte, aire o agua, a través de los seres vivos, para regresar al medio describiendo los denominados ciclos biogeoquímicos.

El ciclo del carbono:

El carbono es el elemento químico más importante de la materia viva, ya que constituye el armazon de todas las moléculas orgánicas. En el medio inorgánico, el carbono es relativamente abundante. Se encuentran rocas calizas y, dióxido de carbono, disperso en la atmosfera y disuelto en el agua. Su recorrido en la naturaleza se puede resumir así:

  1. Las plantas, las algas y algunas bacterias, mediante el proceso de la fotosintesis, captan el dióxido de carbono atmosférico o que se encuentra disuelto en el agua, y lo transforman en compuestos orgánicos.
  2. Este carbono orgánico circula por su banda a través de todos los niveles tróficos mediante la alimentación.
  3. Una gran parte del carbono que constituye las moléculas orgánicas se devuelve al medio, como dióxido de carbono, mediante la respiración de todos los seres vivos: productores, consumidores y descomponedores.
  4. Los restos de organismos que quedan son enterrados por los sedimentos y se transforman, en condiciones muy especiales y en un proceso extremadamente lento, en carbón o en petróleo.
  5. De manera natural, el dióxido de carbono atmosférico se enriquece con la combustión de materiales vegetales y con las erupciones volcánicas, aun que una gran parte de las emisiones de dióxido de carbono actuales se deben a quemar combustibles fósiles, el petróleo y el carbón.
  6. Si bien los organismos marinos contienen muy poco del carbono total de la tierra, utilizan una parte del carbono que se encuentra disuelto en el agua en construír sus cubiertas que, tras su muerte, devuelven al suelo.

http://www.educabolivia.bo/educabolivia/images/archivos/user_files/p0001/image/cr_imagen/im_ciclo_del_carbono.jpg

El ciclo del nitrógeno:

El notrógeno se encuentra presente en la atmosfera, donde constituye el 78% de su volumen. En el suelo y en el agua es un componiente escaso y se encuentra en forma de sales minerales o de amoniaco.

A pesar de que vivimos rodeados de una atmosfera rica en nitrógeno, son pocos los organismos que pueden utilizar este nitrógeno gaseoso.

El recorrido del nitrógeno en la naturaleza puede resumirse así:

  1. Las plantas solo pueden utilizar el nitrógeno que se encuentra en forma de sales disueltos en agua. En la fotosíntesis, las plantas incorporan este nitrógeno  y lo usan para formar los compuestos orgánicos ricos en nitrógeno, como las proteínas.
  2. Ciertos organismos, sobre todo bacterias, son capaces de tomar nitrógeno atmosférico y transformarlo en compuestos que pueden utilizar las plantas. Algunas bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico viven libres en el suelo; otras, como las del género Rhizobium, viven en simbiosis en las raices de las plantas leguminosas.
  3. Los compuestos orgánicos de nitrógeno, como las proteínas, pasan con el alimento a los consumidores. Al morir, o con los excrementos, los organismos devuelven  los compuestos de nitrógeno al medio.
  4. El nitrógeno orgánico de los detritos es transformado por las bacterias descomponedoras del suelo que lo convierten en nitratos. Así puede ser reutilizado de nuevo por los productores. Otras bacterias destruyen los nitratos del suelo y devuelven el nitrógeno a la atmosfera.
  5. También se puede fijar el nitrógeno atmosférico de forma artificial para fabricar fertilizantes inorgánicos. Estos fertilizantes contienen nitratos y amoníaco que, una vez vertidos al suelo, se incorporan al ciclo natural del nitrógeno.http://ar.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/20070418klpcnaecl_45.Ees.SCO.png
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: