El bario

Barium

El bario puro es un metal brillante, como muchos otros elementos.

El bario recibe su nombre de la palabra griega que designa “pesado”. Sin embargo, es menos denso que el titanio (22), un metal de reconozida ligereza. Pero aunque el bario en su forma pura no es pesado, muchos de sus compuestos sí lo son, y muchas de sus aplicaciones aprovechan la ventaja de la densidad de las suspensiones de compuestos de bario.

Una de estas aplicaciones se da en la perforación de pozos petroleros, en la que se bombea “Iodo” de sulfato de bario por el agujero cuando se está taladrando. La densidad de la solución ayuda a sacar trozos de roca por flotación y eliminarlos del hoyo. Las soluciones de sulfato de bario también se usan para llegar a otro sitio donde nunca brilla el sol, en forma de enemas de bario. El sulfato de bario es opaco a los rayos X.

El bario puro reacciona rápidamente con el oxígeno, una propiedad que hace que la forma metálica no sea útil para la mayoría de las aplicaciones, pero que resulta ser muy útil cuando lo que quieres eliminar es este gas.

Las antiguas válvulas de vacío habitualmente tenían un trozo de bario metálico plateado que se evaporaba en el interior de su cubierta de cristal. El bario reaccionaba con el oxígeno, el vapor de agua, el dióxido de carbono o el nitrógeno que pudiera haber quedado en el interior durante el proceso de fabricación o que se hubiera introducido con el tiempo a través del cristal y las juntas del tubo. Desgasificadores parecidos de bario se utilizan actualmente en muchos tipos de focos y sistemas de vacío para eliminar hasta el último rastro de oxígeno o humedad.

En la era posterior al uso de las válvulas de vacío, el uso más importante del bario está en los conductores YBCO, descritos al hablar del itrio.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el bario:

  • Los desgasificadores de bario deben almacenarse en latas selladas para su envío, para no acabar con el oxígeno de todo el planeta:

Barium Barium getters

  • El sulfato de bario se utiliza comúnmente para obtener imágenes del tracto digestivo, por ambos extremos:

Barium Jug of E-Z-Paque barium sulfate

  • El mineral barita (sulfato de bario), de la mina Julcani, Huancavelica, Perú:

Barium Baryte from Jensan set

  • Casi todas las válvulas comunes contienen algún tipo de desgasificador de bario. Esta tiene un parche grande de metal pegado en la envoltura de vidrio:

Barium Baryte from Jensan set

  • Casi todas las válvulas comunes contienen algún tipo de desgasificador de bario. Esta contiene un parche grande de metal pegado en el interior de la envoltura de vidrio:

Barium Barium plated getter

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: