El neodimio

Neodymium

En la imagen se muestra un metal de neodimio puro.

El neodimio es el mejor conocido de la serie de los lantánidos y actínidos de las tierras raras debido a los imanes de neodimio (que en realidad están hechos con una aleación de neodimio, hierro y boro). Son, como mucho, los imanes permanentes más fuertes que pueden encontrarse fácilmente. Son tan fuertes que resulta verdaderamente peligroso encontrarse cerca de ellos, en especial si tienes más de uno.

Pueden saltar uno hacia el otro más de treinta centímetros de distancia. Los más pequeños pueden arrancarte una ampolla; los más grandes de varios centímetros, pueden destruir un dedo o toda una mano. Tragarse un pequeño imán de neodimio no es un problema, en cambio tragarse dos en un lapso de algunas horas se convierte en una emergencia médica de inmediato: se encuentran en los diferentes recovecos del intestino, y se pegan, causando perforaciones que podrían matarte.

Esta propiedad de funcionar a través de la carne se usa para sostener pendientes y otras piezas de joyería que simulan piercings en personas que en realidad no están interesadas en hacerse agujeros.

El neodimio tiene propiedades ópticas cuando se mezcla con vidrio. Hay focos realmente tontos que tienen neodimio en sus cristales para filtrar la parte de la luz amarilla que proyectan, proporcionando una luz más blanca y más parecida a la del día. Son tontos porque al filtrar esta luz se vuelven todavía menos eficientes que los terriblemente ineficaces focos de luz amarilla. Una mejor alternativa es usaar focos fluorescentes compactos con el espectro de luz de día, que son muchas veces más ineficientes y utilizan fósforos de europio para ayudarles a emitir un espectro de luz luminoso más agradable, en lugar de usar neodimio para absorber parte del espectro más desagradable.

El cristal de neodimio también es un material láser que puede amplificar los impulsos luminosos después de que se bombea energía mediante lámparas de resplandor.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el neodimio:

  • Una cadena de imanes de neodimio lo bastante fuertes para usarse como brazalete sin necesidad de un hilo que conecte las cuentas:

Neodymium Magnetic healing bracelet

  • Los imanes de neodimio hacen que este pequeño motor sea sorprendentemente poderoso:

Neodymium Model train motor

  • Diminutos imanes de neodimios que son lo bastante fuertes para sostener aretes en su lugar sin necesidad de perforar la oreja:

Neodymium Magnetic earrings

  • Los imanes de neodimio son parte vital de los audífonos ligeros de alta fidelidad:

Neodymium Headphone speaker magnet

  • Un anillo de imanes de neodimio dispuestos tal como se encontrarían en un motor en miniatura:

Neodymium Motor magnet ring

  • Imanes de alta intensidad situados junto a un filtro de aceite atrapan fragmentos de metal a medida que pasan a través de ellos:

Neodymium Oil filter magnet

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: