El bismuto

Bismuth

El bismuto forma de manera espontánea grandes cristales romboédricos al enfriarse. Cuando el bismuto muy puro se enfría muy lentamente, los cristales pueden alcanzar tamaños enormes. El de la imagen mide 5 centímetros de altura.

El ingrediente activo del medicamento para el dolor de estómago de la marca Pepto-Bismol es 57 por ciento bismuto, por peso. Es realmente muy extraño, si se considera que el elemento de la izquierda del bismuto es el plomo, tan tóxico que toda la industria del juguete se ha puesto de cabeza para eliminarlo de sus productos, y que el elemento de su derecha es el polonio, un veneno radiactivo mortal usado en épocas recientes por unos tipos malos de rusia para eliminar a personas inconvenientes.

A pesar de que el bismuto está justo en medio de los metales tóxicos, hasta donde sabemo, su forma metálica no es nada tóxico, tiene algunos efectos secundarios muy raros, como que por ejemplo si consumes demasiado tus encias se vuelven negras.

El bismuto se conoce como el último elemento estable: ningún elemento por encima de el tiene siquiera un isótopo estable. Sin embargo, el bismuto es estable solo culturalmente. Esto quiere decir que todo el mundo lo considera estable, y para todos los efectos prácticos es estable, pero estrictamente hablando tampoco hay isótopos de bismuto estables. Basándose en cálculos teóricos, la gente pensó durante años que el isótopo “estable” bismuto 209 debía ser inestable, pero no fue sino hasta 2003 se midió por fin su vida media y se encontró que era de 1,9 x 10^9 años, aunque este dato es como mil millones de veces más tiempo que la edad del universo. Así que este material no se va a ir a ninguna parte pronto.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el bismuto:

  • Corazón de bismuto, forjado solo por diversión:

Bismuth Bismuth heart

  • Germanato de bismuto, usado en detectores de centelleo:

Bismuth Bismuth Germanate crystal

  • El nombre del Pepto-Bismol no es accidental: el ingrediente activo es subsalicilato de bismuto:

Bismuth Pepto-Bismol

  • La cadena multimetálica del autor contiene un eslabón forjado de bismuto de 99,99 por ciento puro:

Bismuth Link in multi-metal chain

  • Este metal se vende con frecuencia en lingotes de 30 libras de bismuto puro. Al partirlos por la mitad se ven sus hermosos cristales internos:

Bismuth Foundry ingot

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: