Configuración electrónica


Es la forma de representar y ordenar los electrones de un átomo.

Para ello existen diversas teorías y métodos:

Diagrama de Möller:

En el los niveles de energía están ordenados de menor a mayor energía, para hacer la configuración electrónica hay que seguir las flechas.

http://descubrirlaquimica.files.wordpress.com/2010/12/9bd5c-configuracion.gif?w=450

EJEMPLOS DE CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA CON EL DIAGRAMA INCLUIDO:

Principio de exclusión de Pauli:

Es imposible encontrar, en un mismo átomo, dos electrones con el mismo estado energético; dicho de otro modo, no existen en un mismo átomo dos electrones con sus cuatro números cuánticos iguales.

Si no se encuentran en el mismo nivel de energía, ya se distinguen en su número cuántico principal; si no tienen el mismo tipo de orbital, o subnivel de energía, ya se distinguen por su número cuántico secundario; si los orbitales no tienen la misma orientación se diferenciarán en el número cuántico magnético; si los electrones se encuentran en el mismo nivel, orbital y además tienen la misma orientación, nunca podrán tener el mismo sentido de giro, es decir no tienen el mismo “spin”, es decir se distinguirán el número cuántico de spin.

Principio de máxima multiplicidad de Hund:

Cuando los electrones ocupan orbitales de igual energía, lo hacen de manera que ocupen el mayor número de orbitales posible. Esta distribución es lógica teniendo en cuenta que al situarse los electrones en regiones distintas, las repulsiones entre ellas son menores.

Para esquematizar la colocación de los electrones en los orbitales se utiliza la representación en forma de cuadrículas: cada orbital se representa por un cuadro (circunferencia o rectángulo) y los electrones, simbolizados por flechas, se colocan en su interior, con distinto sentido se el spin es distinto. Por ejemplo, para el nitrógeno:

Hund

Con esta representación apreciamos la existencia de los tres electrones desapareados.

La regla de Hund explica la posibilidad de que un átomo pueda tener a sus electrones desapareados, aunque el número total de ellos sea par. Este hecho le confiere al átomo determinadas propiedades magnéticas que de otra forma no tendría. Además, conocer el número de electrones desapareados de un átomo es importante para entender el enlace que puede formar.

Descubrirlaquimica: Aida Amor Cañoto López. Estudiante de química de la USC.

Última actualización: 22/07/2013

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: