Fluorografeno

 

El fluorografeno es un nuevo material con una composición química similar a la del teflón pero mucho más resistente y económico.

Ha sido descubierto por el equipo de Andre Geim y Konstantin Novoselov, galardonados con el Premio Nobel de Física 2010. Esta pareja de rusos ya había sintetizado en 2004 el grafeno, un material que es el mejor conductor de la electricidad que se conoce, casi transparente, barato y poco contaminante. El grafeno está formado por una capa de grafito de un sólo átomo de carbono de grosor.

Los científicos de la Universidad de Manchester han seguido experimentando con el grafeno y acaban de obtener otro innovador material: expusieron el grafeno a fluor atómico. Cada átomo de carbono se combinó con un átomo de fluor, consiguiendo un sólo enlace covalente (de los más fuertes que se dan en la naturaleza).

El fluorografeno será mucho más barato que el teflón, ya que se obtiene a partir del grafito, muy abundante en la naturaleza.

Se aplicará posiblemente en el transporte (aislante de vehículos, naves espaciales…), en utensilios de cocina (revistimiento ultrarresistente y antiadherente) y en electrónica (aislante muy fino y de gran calidad para dispositivos electrónicos, para fabricar pantallas LED).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: