Louis Pasteur

https://i0.wp.com/www.biografiasyvidas.com/biografia/p/fotos/pasteur.jpg

Nació en 1822, en Dole, Francia y murió en 1895 en Saint-Cloud, Francia, su principal logro fue qye identificío el papel de las bacterias en la alimentación y la salud.

Cada uno de los descubrimientos de Pasteur representa un enlace en una cadena ininterrumpida, comenzando con la asimetría de las moléculas, pasando por el hallazgo de que algunos microorganismos provocan la fermentación de la cerveza y el vino (mientras que otros conducen enfermedades) y terminando con la comprensión de la ciencia que hay detrás de la vacunación.

A los veintiséis años, Pasteur estaba trabajando en las propiedades químicas y ópticas de las moléculas asimétricas. Éstas son moléculas que pueden aparecer tanto en formas hacia la dereha como hacia la izquierda. Llegó a la conclusión de que, aunque muchas moléculas existen en dos formas que son el reflejo invertido una de la otra, si se han generado mediante un proceso biológico, sólo una de las formas estará presente. Si ambas formas, la derecha y la izquierda, están presentes, lo más probable es que sea un proceso físico el que genera las moléculas.

Este descubrimiento tuvo un uso inesperado cuando se le solicitó que resolviera un problema en una fábrica en la que se fermentaba remolacha para fabricar alcohol, ya que en algunas ocasiones la fábrica obtenía en su lugar ácido láctico. En aquella época, la fermentación se consideraba un proceso químico que tenía lugar cuando se reunían los ingredientes apropiados: el azúcar se descomponía en alcohol como resultado de algunas vibraciones desestabilizadoras inherentes. No creían que las células de levadura presentes en el vino desempeñaran ninguna función en el proceso.

Pasteur se fijó en que los cristales de ácido láctico que observó eran todos de un tipo y concluyó correctamente que habían sido creados por organismos vivos. Posteriormente descubrió que, mientras las células de levadura, redondas y sanas, generaban alcohol, el ácido láctico era generado por pequeños microorganismos con forma de varilla, y que hoy sabemos que eran bacterias. La solución para el problema del propietario de la fábrica era mantener todo limpio, aunque las repercusiones de Pasteur fueron otras: se dio cuenta de que los “gérmenes” microscópicos podían tener un impacto significativo en la vida.

Más tarde, llamaron a Pasteur para que solucionara un problema en la industria francesa de los gusanos de seda, ya que los animales morían o no podían hilar la seda. Descubrió que los gusanos sanos se infectaban cuando criaban sobre las hojas ya usadas gusanos infectados. Solventó el problema recomendando determinadas condiciones de temperatura, humedad, ventilación y calidad de la alimentación, además de técnicas de cría de animales que mantenían alejados a los nuevos gusanos de los ya existentes.

Fue entonces cuando descubrió que las enfermedades como el cólera, la difteria, la escarlatina, la sifilis y la viruela estaban probocadas por ajentes microbiológicos. Increíblemente, sin embargo, fue todavía más allá y demostró que al inyectar bacterias dañadas térmicamente en personas, se les inmunizaba de las enfermedades provocadas por bacterias sanas. Al hacerlo, inventó la vacunación moderna y desencadenó un enorme avance en la lucha contra las enfermedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: