Explicación de por qué los gases nobles no forman otros compuestos

Como sabemos la ultima columna de la tabla periódica (grupo) está formada por unos elementos llamados gases nobles. Estos elementos tienen un comportamiento distinto al de los demás elementos de la tabla periódica, este comportamiento lo voy a explicar con términos poco científicos para que la idea sea captada: Si miramos el resto de los elementos de la tabla periódica, estos se casan con otros y forman compuestos, pues en los gases nobles este comportamiento no es observable, y esto, ¿A qué es debido?

Cómo sabemos los átomos tienden a perder, ganar o compartir electrones para formar un determinado tipo de enlace químico con otro elemento, esto es debido a que en sus configuraciones electrónicas nunca llega a completar un nivel, de modo que ganando o perdiendo electrones, completaría ese nivel, pero en los gases nobles se completa un nivel, de modo que ganar, perder o compartir electrones sería algo muy dificil.

En el caso del helio lo que pasa es lo siguiente: El helio es una excepción de la regla del octeto (en la formación de compuestos, los átomos intercambian electrones hasta adquirir 8 electrones en su última capa) esto es debido a que como pertenece al nivel 1 s^2, al ser un nivel completo ya así, porque no hay p, ni d, ni f, no cumple la regla del octeto ya que en ese nivel no hay 8 electrones y al completar ese nivel es dificil que pierda, gane o comparta electrones. Otra cosa que pasa es que solo tiene una capa de electrones, de modo que no es posible destruirla para que pierda electrones y forme un compuesto.

En el resto de gases nobles, se puede decir que como ya cumplen la regla del octeto por si solos, no necesitan juntarse con otros átomos para formar compuestos y completar su ultima capa o nivel.

Comprobemos que todo esto es cierto:

Resumiendo: La razón por la que los gases nobles no se enlacen con otros elementos para formar compuestos es porque tienen subniveles completos y salvo el helio todos cumplen la regla del octeto sin  necesidad de enlazar otros elementos.

Anuncios

2 comentarios to “Explicación de por qué los gases nobles no forman otros compuestos”

  1. FlorA Says:

    Muchas gracias por la información.Bastante detallada y muy entendible 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: