El polen mueve la economía mundial

polen7

 

APLICACIONES FINANCIERAS DEL FENÓMENO QUE PROBÓ LA TEORÍA ATÓMICA.

En 1927, el botánico Robert Brown descubrió que minúsculas partículas de polen en suspensión en el agua se comportaban como pelotitas golpeadas por invisibles jugadores, moviéndose de forma errática e impredecible. Albert Einstein dio una explicación satisfactoria del fenómeno, asegurando que eran colisiones aleatorias con las moléculas de agua, lo que significó un argumento definitivo para la aceptación de la teoría atómica de la materia. Su estudio se aplica hoy en muchos campos, incluidas las finanzas.

El movimiento browniano tuvo más persecuciones, ya que permitió el desarrollo de una técnica matemática, el análisis estocástico, que estudia los fenómenos aleatorios con herramientas propias del análisis matemático, Louis Bachelier, aplicó el análisis del movimiento browniano a la Economía mediante el desarrollo de un modelo que aplicará las variaciones de los precios.

Hoy sus aplicaciones económicas se han multiplicado, y aquel zigzagueante y curioso movimiento del polen ha permitido desarrollar uno de los mercados financieros que más éxito han tenido en los últimos años, el de las opciones y futuros. Se trata de atisbar el futuro y prever cómo evolucionarán los precios de, por ejemplo, un valor bursátil o la bolsa en general. Así, si creemos que bajarán de precio, podemos vender hoy acciones que no tenemos, comprometiéndonos a comprarlas en el futuro.

Claro que esto se puede hacer “a ojo” o con métodos más o menos serios. Y ahí es donde aparece el análisis estocástico para aportar algo de luz en un mundo sujeto a la aleatoriedad. En 1973, Black y Scholes desarrollaron un modelo que permite realizar esa evaluación del futuro y del riesgo asociado. Hoy es el fundamento de los mercados de opciones y futuros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: