Anatomía

anatomía

El estudio de la anatomía cuenta con una historia compleja, pero con el tiempo los anatomistas han logrado una visión significativa sobre como funciona el cuerpo. Esto ha afectado de manera radical al modo en que los médicos y cirujanos intentan curar las enfermedades o tratar las heridas.

El que uno se sienta cómodo con la idea de fisgonear dentro de los cuerpos humanos depende en gran medida de la visión que se tenga de la naturaleza de la vida. A lo largo de la história algunas sociedades lo han considerado como una intrusión espantosa en la existencia de las personas, mientras que otras lo han usado como ultimo castigo para los asesinos condenados. Incluso algunas se han adentrado en el interior de los cuerpos, bien como medio de adivinación del futuro o como método del estudio del cuerpo humano.

Los registros más antiguos de estudios anatómicos se hayaron en fragmentos de tablillas de arcilla fabricadas aproximadamente en el año 4000 a.C. en Nínive, una antigua ciudad en lo que es ahora el norte de Iraq. Según parece, los sacerdotes del templo creaban moldes de arcilla de ciertos órganos, como el hígado y los pulmones de ovejas, y empleaban las observaciones de estos órganos como método de adivinación del futuro.

Se puede observar una comprensión más evolucionada de la anatomía en fragmentos de papiros escritos hacia el 1.000 a.C. y hayados en Egipto. Éstos muestran cierto conocimiento de la vista, el sistema digestivo y los huesos. La mayor parte de esta información procedía de la práctica de la momificación de los cuerpos antes de la sepultura.

Según Tertuliano, un historiador que vivió en la antigua ciudad de Cártago, en lo que es la actual Túnez, en algún momento próximo al 200 d.C, el estudio de la anatomía humana comenzó a despegar en Alejandría, Egipto. Afirma que Herófilo (hacia el 335 a.C. – 250 a.C) y Erasístrato (nacido hacia 250 a.C) llegaron a diseccionar hasta 600 animales. El romanista Celso (30 a.C. – 45 d.C.) sostiene que Herófilo obtuvo estos animales <<para diseccionarlos vivos, y comtempló, incluso mientras respiraban, aquellas partes que la naturaleza había ocultado antes>> . Todo su trabajo se perdió, posiblemente en el gran fuego que arrasó la biblioteca de Alejandría en los primeros años de la era cristiana.

Se produjo un avance de mayor trascendencia cuando el médico griego Claudio Galeno (hacia el año 129 d.C – 200 d.C) comenzó a estudiar la anatomía y llegó a una buena comprensión mientras trabajaba con los gladiadores heridos en Roma. Sin embargo, entre las observaciones de Galeno y al final del siglo XV apenas se realizaron nuevos trabajos anatómicos. La gente sentía que la disección era poco ética y ofensiva por motivos religiosos, por lo que la obra de Galeno se tomó sencillamente como la verdadera y se tradujo a numerosos idiomas. Ya en 1490 la destacada escuela de medicina de Padua, en Italia, inauguró un nuevo anfiteatro anatómico, lo que estimuló a ciertas personalidades como Leonardo da Vinci y Andreas Vesalius a diseccionar nuevos cuerpos.

Los siglos XVII y XVIII fueron testigos del nacimiento de la ilustración en Europa, una época dorada para la ciencia en la que filósofos y científicos buscaron explicaciones mecánicas y comprobables. El estudio de la anatomía se convirtió en parte del proceso para poder ver como funciona la maquinaria humana, un proceso que no se ha detenido desde entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: