Electromagnetismo

Es lo que ocurre cuando se combinan cargas eléctricas, movimientos y campos magnéticos. De esto pueden resultar experiencias increíbles. El electromagnetismo tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana, de no ser por él nuestra vida cotidiana sería muy distinta a la actual.

  1. Si un alambre metálico se mueve dentro de una campo magnético se genera una corriente eléctrica que fluye por el alambre, y así es como generamos electricidad.
  2. Si hacemos pasar una corriente eléctrica por un alambre, el movimiento de las cargas eléctricas crea un campo magnético. De este modo se construyen los electroimanes, que accionan casi todos los timbres y los aceleradores de partículas.
  3. Al hacer pasar una corriente por un alambre que se haya en un campo magnético, el alambre se moverá. Éste es el principio en el que se basan los motores eléctricos de la cocina y de las grandes perforadoras.

James Clerk Maxwell formuló las ecuaciones que describen la compleja interacción entre los campos eléctrico y magnético. Sin embargo necesitaban un factor inesperado: la velocidad de la luz y esto llevó a Max Planck a formular su teoría cuántica y a Albert Einstein a desarrollar su concepto de relatividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: