Teoría atómica

En el fondo, todo en el universo está compuesto por los mismos bloques constructivos que son los átomos y cuando se combinan forman las moléculas que forman todo lo que vemos. “Todo lo que se ha visto, puede ver y será visto está constituído por una mezcla de átomos”.

La teoría atómica trata de explicar estos átomos y ha tenido muchas modificaciones a lo largo de la historia. Empezó a desarrollarse en la Antigua Grecia donde Leucipo y Democrito afirmaron la existencia de unas partículas denominadas átomos y al combinarse formaban el mundo que nos rodea. Átomo en griego significa indivisible, y por lo tanto estas partículas eran duras, pequeñas e indivisibles. Estos científicos supusieron que aunque estas partículas tenían distintas formas y tamaños estaban constituídos por el mismo material básico.

Aunque la teoría científica moderna dice que dependiendo de el elemento químico del que se trate la estrutura del átomo variará, la estrutura interna de un átomo es específica de cada elemento y le confiere sus propiedades y características peculiares. Un átomo de hidrógeno tiene una estructura diferente a la de un átomo de oro.

Dicha teoría surgió a principios del siglo XIX con los trabajos del químico inglés John Dalton. Sin embargo la demostración matemática de la existencia de átomos se debe a Einstein, en su trabajo sobre el movimiento Browniano. Años más tarde, Ernest Ruterford fue el primero en ver el interior de los átomos gracias a hacer un experimento que consistía en bombardear una lámina fina de oro con partículas alfa. Descubrió que todos los átomos consisten en un pequeño núcleo cargado positivamente, rodeado de un espacio vacío en el que los electrones, con carga negativa y aún más pequeños, orbitan alrededor del núcleo.

No es posible ver el interior de los átomos, pero normalmente lo representamos como un pequeño núcleo central rodeado por electrones que giran a su alrededor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: