Teoría de la relatividad

Existen dos teorías de la relatividad: Relatividad especial y relatividad general. Pero tienen una cosa en común: ambas constituyen la mejor manera disponible de describir cómo interactúan la materia, la energía, el espacio y el tiempo.

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL:

Esta teoría afirma que:

-Nada se puede mover más rápido que la luz.

-El paso del tiempo es diferente para las personas que viajan a distinta velocidad. Esto se explica mediante la paradoja de los gemelos que dice que «si dos gemelos se separan porque uno viaja a una velocidad cercana a la de la luz, cuando se vuelvan a encontrarse tendrán edades diferentes». Además esta teoría aportó la famosa ecuación E = mc^2 que en esencia lo que significa es que la materia se puede convertir en energía y viceversa. De hecho si en este blog vemos el artículo de la materia veremos un apartado que se llama «Materia y energía» en el que debajo aparece la ecuación, esto es para que quede reflejada la relación entre ambas.

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL:

Esta teoría sustituyó el concepto de gravedad de Isaac Newton. Incluye el tiempo como una dimensión, al igual que las tres dimensiones del espacio y las combina en algo denominado espacio – tiempo, creando un campo gravitacional. Este campo afecta a cualquier materia que se desplace por él. Incluso puede curvar los rayos de luz que pasan por él, en un efecto de lente gravitatoria. La observación de este fenómeno durante un eclipse solar constituyó la primera prueba de la relatividad.

Deja un comentario