Sigmund Freud

sigmund freud

Sigmund Freud fue el primer psicoanalista. Intentó tatar las enfermedades mentales centrándose más en el contenido de la mente que en los procesos del cerebro. Aunque muchas de las teorías se consideran obsoletas hoy en día, sus trabajos constituyeron un punto decisivo para la humanidad. Freud amplió el mundo intelectual al incorporar el psicoanálisis a la religión, la política y la economía como elementos utilizados para describir nuestra sociedad. Sigmund Freud nació en Freiberg, una ciudad que se halla en la actual República Checa, pero que entonces formaba parte del Imperio húngaro.

Para un hombre que escribió tanto sobre el significado de las relaciones en la infancia, resulta fascinante echar una ojeada a la vida personal de Freud. Los comentaristas suponen que no se llevaba bien con su padre. Sus hermanastros eran mucho mayores que él, y su compañero más íntimo de la niñez fue su primo John. La relación amor – odio, como la existente entre el joven John y Sigmund, constituye un punto fundamental en las teorías de Freud.

Freud estudió medicina y se especializó en neurología. En 1885, Freud permaneció durante varios meses en París, donde conoció a Jean – Martín Charcot. Fue este último quien lo inició en la idea de que los pacientes mentalmente enfermos podían tener un problema en su mente, en lugar de en el cerebro. Ese mismo año, Freud se casó con Marthe Bernays. Poco después inició una íntima amistad con el médico prusiano Wilhelm Fliess. Algunos han cuestionado la naturaleza de esta relación, señalando que Freud mencionaba con bastante frecuencia la bisexualidad en sus teorías.

Los trabajos de Freud sobre el psicoanálisis se desarrollaron seriamente en las décadas de 1890 y 1900. Fue entonces cuando introdujo algunos conceptos nuevos, hoy muy conocidos, como los lapsus freudianos, la asociación de palabras, el superyó, el principio de placer y la envidia del pene. En sus últimos años Freud dedicó su atención a la religión y a los tabúes sociales. En 1938 decidió abandonar Viena cuando Austria quedó bajo el control nazi, y murió un año después en Londres. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: