Charles Darwin

charles darwin biografías

Los científicos profesionales tienen sus propios favoritos y héroes que les han inspirado pero, posiblemente, la teoría de la evolución de Darwin a causa de la selección natural ha hecho más que ningún otro trabajo científico para cambiar el punto de vista de la gente corriente acerca de su lugar en el mundo.

Charles Darwin nació en 1809 en el seno de una familia ilustre. Su abuelo materno era Josiah Wedgwood, quién había hecho una fortuna con la producción en serie de porcelana fina. El abuelo paterno de Darwin era Erasmus Darwin, médico, poeta y gran bebedor, que ya había escrito un libro sobre la evolución en la década de 1970. Erasmus afirmaba que los animales cambiaban de forma bajo la influencia directa de su entorno. Este concepto fue ampliado posteriormente por Jean-Baptiste Lamarck, y actualmente se conoce como lamarquismo.

Charles Darwin fue enviado a estudiar medicina a Edimburgo a la edad de 16 años. Fue allí donde Darwin se entusiasmó con el lamarquismo y con los trabajos del geógrafo Alexander vom Humboldt y el geólogo Charles Lyell, quienes afirmaban que la Tierra era mucho más vieja de lo que se pensaba anteriormente.

En 1831 se enroló coo naturalista sin paga en el Beagle, en un viaje de investigación por las costas de Sudamérica. Lo que Darwin vio durante 18 meses a bordo lo llevó a formular  su teoría de la evolución a causa de la selección natural. Sin embargo, decidió mantenerla en secreto hasta finales de la década de 1850. En 1858, mientras estaba trabajando en un libro sobre el tema, Darwin recibió una carta de su compañero naturalista Alfred Wallace. Wallace había llegado a una teoría similar mientras estaba trabajando en Indonesia. Esto estimuló a Darwin para publicar un año más tarde El origen de las especies. Esta obra conmocionó a la comunidad científica. Darwin no quiso entrar en debates públicos sobre el tema. Dejó esta tarea a otros y se retiró a su casa de Downe en Kent. Allí escribió varios libros más, algunos notables, sobre las estrategias de crianza y la función de las emociones. Charles Darwin murió en 1882.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: