Las leyes de Newton

Newton enunció tres leyes sobre el movimiento:

  1. Cuando una partícula está libre continuará en su estado (M.R.U o reposo) a no ser que sobre ella se aplique una fuerza: “Si tenemos una canica sobre una mesa quieta estará quieta a no ser que le demos un empujón. Si suponemos que la canica se estuviese moviendo a una velocidad constante, esta velocidad no variaría y la canica se seguiría moviendo, a no ser que algo haga variar la velocidad de esa canica y se moverá en una recta a no ser que cambiemos su trayectoria”.
  2. La aceleración de un cuerpo tiene la misma dirección que la fuerza externa que actúa sobre el. Es proporcional a la fuerza neta según Fneta = m·a donde m es la masa del cuerpo. “Cuando empujamos la canica (fuerza) acelerará hacia donde nosotros la empujemos y la fuerza que hagamos dependerá de la masa que tenga el cuerpo”.
  3. Ley de acción y reacción: Las fuerzas siempre actúan por apres iguales y opuestos: “Un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B y el cuerpo B ejerce una fuerza sobre el cuerpo A, si A ejerce una fuerza sobre B de 5 N, B sobre A ejercerá una fuerza de -5N”.

Estas leyes son aplicables en un sistema de referencia inercial, un sistema de referencia inercial es aquel que se considera que está en reposo. Aunque en el universo no existe ningún sistema de referencia inercial esto no quiere decir que cuando no influye en el estudio se usen sistemas de referencia inerciales que realmente no lo son.

Cuando el sistema de referencia no es inercial las leyes de Newton no se cumplen y actúa la inercia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: