Los inventos del siglo XVII

Los científicos del siglo XVII supieron aunar el conocimiento abstracto y las necesidades técnicas y prácticas más inmediatas. Para llevar a cabo sus actividades científicas se apoyaron en el uso de instrumentos que ellos mismos diseñaban y construían. Este hecho supuso una verdadera novedad respecto a épocas anteriores en las que la ciencia y la tecnología estaban completamente escondidas.

Son muchos los invetos que se realizaron en este siglo; entre los más relevantes se pueden citar:

  • El barómetro de mercurio fue inventado en 1643 por el físico italiano Evangelista Torricelli. Con él se pudo medir por primera vez la presión atmosférica. Consistía en un tubo de vidrio de aproximadamente un metro de longitud lleno de mercurio e invertido en una cubeta llena a su vez de este mismo elemento.

barómetro de mercurio de Torricelli

  • El reloj de péndulo (1657) se debe al holandés Christian Huygens. Este instrumento permitió medir el tiempo con más precisión, lo cual contribuyó a avanzar en la resolución de muchos problemas de mecánica.

reloj de péndulo

 

  • La olla a presión se inventó en Francia, por Denis Papin en 1681. Aprovechó su descubrimiento para invitar a una comida a los miembros de la Real Academia de las Ciencias. En realidad, su invento fue una modificación de un dispositivo utilizado para el estudio de los gases.

olla a presión

 

  • La invención del microscopio se atribuye añ holadés Anton Van Leeuwenhoek, en el año 1660. Dicho instrumento utilizaba vidrios que el propio científico pulía y que le permitieron abrir una nueva puerta a la investigación del mundo microscópico.

microscopio

 

  • En 1672, Gottfried W.Leibniz inventó una máquina de calcular capaz de multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas. Es considerado un pionero en el desarrollo de la lógica matemática y uno de los precursores del ordenador.

máquina de calcular de liebniz

 

  • Galileo construyó y utilizó con fines astronómicos en 1609 un anteojo astronómico, aunque no fue un invento totalmente original puesto que ya había en circulación varios diseños. Más tarde, en 1668, Newton diseñó y construyó el primer telescopio reflector.

telescopio de Galileo

Anuncios

2 comentarios to “Los inventos del siglo XVII”

  1. Maricielo Says:

    Los invitamos del siglo xvii son interesantes pero aora la tecnología avanso y todo a camviado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: