El berilio

https://i1.wp.com/www.periodictable.com/Samples/004.1/s13.JPG

El fragmento de un cristal puro de berilio refinado, mostrado en la imagen anteriorpor lo general se derritiría y se convertiría en partes fuertes pero ligeras de algún misil o nave espacial.

Es un material ligero, suave, con un punto de fusión bajo y reactivo, es fuerte, se derrite a altas temperaturas y es notablemente resistente a la corrosión.

Estas propiedades, combinadas con su alto coste y naturaleza venenosa, son responsables del lugar tan especial que ocupa el berilio: se utiliza para hacer partes de misiles y naves espaciales, en proyectos en los que el coste no es problema y se necesita la mayor fuerza con el menor peso, y donde trabajar con materiales tóxicos es el menor de los problemas.

El berilio tiene otras aplicaciones interesantes. Es transparente a los rayos X, así que se utiliza en las ventanas para tubos de rayos X, que tienen que ser lo bastante resistentes para mantener un vacío perfecto, pero lo bastante delgadas para permitir que salgan  los delicados rayos. Se realizan aleaciones con un porcentaje mínimo de este metal y cobre para crear un material de gran fuerza que no produce chispas y que se utiliza en herramientas usadas en pozos petroleros y en el manejo de gases inflamables, cuando una chispa de una herramienta de hierro podría significar un verdadero y explosivo desastre.

Debido a la tendencia en el deporte del golf de usar materiales de alta tecnología en un desesperado intento por ayudar a que la pelota vaya donde se supone que debe ir, la aleación de cobre-berilio también se utiliza en las cabezas de los palos de golf. Ni qué decir que no ayuda más que cualquiera de las cabezas de bronce con manganeso o titanio que también se utilizan con este propósito.

El mineral berilio es una forma cristalina del ciclosilicato de aluminio y berilio. En azul y en verde se denominan esmeraldas y aguamarinas.

Ejemplos de imágenes en las que aparece presente el berilio:

  • Aguamarina:

https://i2.wp.com/www.quehoroscopo.com/i/aguamarina2.jpg

  • Palo de golf de cobre-berilio:

https://i0.wp.com/www.ehowenespanol.com/DM-Resize/i.ehow.com/images/a04/k6/s4/clean-copper-golf-clubs-800x800.jpg

  • Llave para válvula de gas de cobre-berilio:

Beryllium Beryllium-copper gas wrench

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: