El helio

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1f/HeTube.jpg/235px-HeTube.jpg

El helio es un gas que por lo general es inerte e incoloro, brilla con un color naranja pálido y cremoso cuando se hace pasar una corriente eléctrica por el.

Recibe su nombre en honor al dios griego del sol, Helios, porque las primeras señales de su existencia fueron unas líneas oscuras en el espectro de la luz solar que no podían explicarse por la presencia de ningun elemento conocido en aquel entonces.

Podría aparecer una paradoja que un elemento lo bastante común para llenar los globos en las fiestas fuera el primer elemento en ser descubierto en el espacio. La razón es que el helio es uno de los gases nobles, así llamados porque no interactúan con los demás elementos comunes y se mantienen inertes e indiferentes a casi todos los enlaces químicos. Debido a que no interactúa con otras substanciasm, el helio no podía detectarse con facilidad por los métodos químicos convencionales.

Como reemplazo del hidrógeno en las aeronaves, el helio, que es completamente incombustible, tiene mucho a su favor. El principal problema es que es mucho más caro y proporciona un poco menos de elevación. ¿Alguien quiere hechar a volar en esta opción de menores alturas?

El helio que usamos se extrae del gas natural cuando sale de la tierra. Pero, a diferencia de otros elementos estables, no se depositó ahí cuando se formó la Tierra, sino que se creó con el paso del tiempo,  por la descomposición radiactiva del uranio y del torio. Estos elementos se descomponen mediante la emisión de partículas alfa, y la “partícula alfa” es simplemente el nombre que los físicos le dan al núcleo de un átomo de helio. Así que cuando llenas un globo para una fiesta, lo estás llenando  con átomos que hace apenas algunas décadas o cientos de millones de años eran protones y neutrones en el núcleo de átomos radiactivos más grandes.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el helio:

  • Los globos de látex llenos de helio de las fiestas:

Helium Classic helium balloons

  • Las tiendas que venden suministros para fiestas tienentanques de helio desechables, pero con frecuencia les añaden oxígeno para evitar que los niños se sofoquen al inhalarlo:

Helium Disposable party balloon tank

  • El brillo anaranjado característico del helio puede verse a través del lado abierto de este láser helio-neón. La luz del láser que sale por el extremo es rojo neón:

Neon Nelium-neon laser pointer

  • El helio puro es un gas invisible, como en esta muestra antigua encerrada en una ampolla de vidrio:

Helium Antique reagent flask

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: