El boro

 

Boron Bottle of lumps

El boro pocas veces se ve en su forma pura, como en estos terroner policristalinos. Aunque es sumamente duro, es demasiado quebradizo en su forma pura para tener cualquier aplicación práctica.

Se encuentra por lo general en el bórax un detergente de lavandería.

Al combinar el boro con el nitrógeno obtienes cristales similares a los que produce el carbono, el elemento que forma los diamantes. Los cristales cúbicos de nitruro de boro son casi tan fuertes como los diamentes, pero mucho más económicos de crear y más resistentes al calor, lo que les convierte en importantes en la industria de la metalurgia.

Calculos teóricos indican que la wurtzita, forma cristalina alternativa del nitruro de boro, que todavía no se ha creado nunca en forma de cristal simple, podría, de hecho ser más dura que el diamante en ciertas condiciones y para ciertas definiciones técnicas de “dureza”. Decir que el material más duro que se conoce es el diamante que se conoce seria un gran logro.

El carburo de boro también es una de las sustancias más duras que se conocen, tiene incluso una genuina aplicación entre los agentes secretos: si se colocan algunos gránulos de este material en el tanque de aceite de un motor de combustión interna lo destruirá al estriar irraparablemente las paredes de los cilindros. De menor interés para la CIA es el hecho de que el boro es vital para ligar los polímeros que le dan  a la boligoma su sorprendente capacidad de ser blanda y moldeable en tus manos, pero dura y elástica cuando la arrojas contra una pared.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el berilio:

  • El ácido bórico se recomendaba para todo, desde el lavado de ojos hasta como veneno para las hormigas:

https://i2.wp.com/farm1.static.flickr.com/95/248826574_c3facce935.jpg

  • El nitruro de boro cúbico se utiliza en piezas de corte de máquinas herramienta para el mecanizado del acero templado:

https://i0.wp.com/www.mitsubishicarbide.com/image/whatsnew/eu/2010/bc8020.jpg

  • Boligoma:

https://i2.wp.com/trikinhuelas.com/wp-content/boligoma01.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: