El escandio

Scandium Poster sample

Estos cristales de escandio, destilados al vacío, se usan en luces de arco de haluro metálico para producir un espectro similar a la luz del día.

El escandio es el primero de los elementos de los que nunca has oído hablar. El comercio total mundial de escandio en su forma metálica pura es de menos de 45 Kg al año, así  que es seguro afirmar que muy pocas personas han visto alguna vez este elemento en su forma pura. (El comercio de óxido de escandio es de alrededor de diez toneladas por año, lo que todavía es poco para estándares mundiales).

El escandio es un ejemplo de un elemento que es caro no porque sea muy raro en la corteza terrestre, sino porque no existe un lugar en el que esté concentrado. La mayoría de los otros elementos, aun aquellos que son más raros, pueden encontrarse en alguna mena mineral, en una concentración relativamente alta; el escandio, por el contrario, está distribuido de forma escasa por todas partes, lo que hace que sea caro reunirlo y puridicarlo.

El escandio se usa para hacer metales fuertes y luces brillantes. Una pequeña cantidad mezclada con aluminio crea algunas de las aleaciones de aluminio más fuertes que se conocen, que se utilizan en los jets de combate, en bates de beisbol y cuadros de bicicletas (todos de la variedad más cara). El yoduro de escandio en luces de alta intensidad que utilizan haluro de metal transforma lo que de otro modo sería una luz muy dura, en un espectro mucho más placentero, similar a la luz solar.

La luz de haluro de metal se utiliza donde es necesaria una gran cantidad de luz, en calles, almacenes y supermercados. Es más eficiente que cualquier otra fuente de luz común, salvo la de vapor de sodio, cuyo color amarillo sin embargo tiene la tendencia a hacer que la gente se vea como zombies y, por lo tanto, es demasiado desagradable para usarse en otra cosa que no sea la iluminación de las carreteras. Aunque es posible que la iluminación con LEDs algún día domine nuestros hogares, la gran cantidad de luz que puede obtenerse con las bombillas de haluro de metal seguirá asegurándoles un sitio a la vista del público.

La luz de escandio es algo que millones de personas ven sin haber oido jamás ese nombre.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el escandio:

  • Aleación de escandio y aluminio usada en los marcos de bicicletas más caras, por su gran fuerza:

Scandium Fancy bicycle part

  • Lingote de la principal aleación de escandio y aluminio, la  forma en la que se comercializa la mayor parte del escandio en el mundo:

Scandium Aluminum-scandium master alloy

  • El escandio en luces de haluro de metal ayuda a producir un espectro de luz particularmente agradable:

Scandium Microsun bulb

  • El mineral kolbeckita:

Scandium Kolbeckite

Anuncios

2 comentarios to “El escandio”

  1. Oscar velasquez Says:

    Es algo lindo conocer sobre el elemento sc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: