El manganeso

 

Manganese Museum-grade sample

Esta muestra áspera fue creada mediante galvanización del manganeso a partir de una solución, hasta que se acumuló el metal suficiente para desprenderse. La superficie rugosa ocurre de forma natural conforme la corriente encuentra el camino de menor resistencia.

Junto con el óxido de hierro rojo, los pigmentos de óxido de manganeso negro están entre los primeros que se conocieron, ya que se han encontrado en pinturas rupestres que datan de hace al menos 17.000 años. Pero el episodio más interesante en la historia del manganeso es mucho más reciente.

A mediados de la década de 1970 se habló mucho de que las riquezas que podrían lograrse extrayendo nódulos de manganeso de las profundidades marinas. El excéntrico multimillonario Howard Hughes generó una fiebre de manganeso al costear un barco especial, elHughes Glomar Explorer, para sondear el fondo oceánico al noroeste de Hawai y recoger su riqueza de nódulos de manganeso.

Todo el asunto fue una mentira. Hughes había sido reclutado por la CIA para participar en una artimaña de la Guerra Fría. El verdadero propósito del Glomar Explorer era rescatar un misil submarino balístico ruso hundido el K-129.

La CIA sabía que cualquier tipo de exploración submarina en esa parte del océano despertaría sospechas de inmediato, a menos que contaran con una historia totalmente plausible, completa y estructurada de cada de cada detalle, de manera que solo un obseso de las conspiraciones pudiera pensar que se trataba de un encubrimiento. Pero eso es lo que era.

Hay muchos nódulos de manganeso en el fondo del océano, pero nadie ha ganado dinero con ellos y es probable que nunca nadie lo haga. La CIA tampoco obtuvo su premio; la parte del submarino que contenía los códigos se desprendió cuando lo sacaban del agua y al final no obtuvieron más que unos cuantos torpedos y seis tripulantes rusos muertos, que fueron enterrados en el mar con honores militares.

El manganeso es muy útil y su aplicación principal es formar aleaciones con el hierro.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el manganeso:

  • Muestra de cristal de rodocrista:

Manganese Rhodochrosite

  • El manganeso en el bronce de este putter no te ayudará a mejorar tu juego más que la otra docena de elementos exóticos que componen algunos palos de golf:

Manganese Manganese bronze putter

  • Estos antiguos mosaicos vidriados muestran el uso del óxido de manganeso como pigmento negro:

Manganese Manganese oxide pigment tile

  • El acero al manganeso es apreciado por el gran filo que puede adquirir, como en esta navaja de barbero:

Manganese Manganese steel razor

  • Un genuino, aunque de insignificante valor nódulo de manganeso recogido del fondo del océano:

Copper Manganese Nodule

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: