El potásio

Potassium Cut cubes under oil

El tono púrpura de estos suaves cubos de potásio es una capa de óxido muy delgada. Expuestos al aire, se ponen negros en segundos. Expuestos al agua, explotan y lanzan por todas partes salpicaduras de fuego color púrpura rojizo.

¡Plátanos radiactivos! Al menos eso es lo que diria el titular si algún reportero se entera parcialmente del asunto. La tranquilizadora verdad es que casi todo lo que comes es radiactivo. Los plátanos solo lo son un poco más. Los plátanos son ricos en un importante nutriente, el potasio y alrededor de una centésima parte del 1% de los átomos de potásio del mundo corresponden al isótopo radiactivo potásio 40.

Estos rastros son una fracción significativa de la radiacción natural de fondo a la que estamos expuestos todos los días. Es interesante mencionar que el escritor Isaac Asimov especuló que el nivel de la radiación de potásio 40, que ha venido rediciéndose en una escala de miles de millones de años desde la formación de la Tierra, constituyó el marco oportuno para que se desarrollara la vida inteligente. Demasiado potásio 40 de la antigüedad evitó la formación de frágiles genomas largos; más tarde, una escasez de potásio 40 haría la tasa de mutación y por lo tanto la de evolución, fuera demasiado lenta para lograr algo.

Por supuesto que se trata de mera especulación, pero es interesante reflexionar sobre la idea de que sin la radiación que induce las mutaciones, quizá no estaríamos aquí para especular.

El potásio, radiactivo o no, es uno de los metales alcalinos y, por lo tanto, es interesante la experiencia de arrojarlo al agua. Es más reactivo que el sodio y estalla en hermosas llamas color violeta en el instante en que toca el agua, por lo general con tal fuerza explosiva que el fuego se extiende a cierta distancia en todas las direcciones.

En el cuerpo, el potasio, en forma del ión potásio, es vital para la transmisión de información entre los nervios, si los niveles son demasiado bajos, los dedos comienzan a paralizarse y si la deficiencia llega al corazón, sobreviene la muerte. La cura, si no se cuenta con ayuda médica de inmediato, es comer plátanos.

El potásio mantiene las cosas en movimiento en el cuerpo.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el potásio:

  • El potásio muy puro y no oxidado es un metal muy brillante:

Potassium Chunks under argon

  • La potasa y el sulfato de potasa son fertilizantes comunes:

Potassium Potash fertilizer

Potassium Sulfate Of Potash

  • La sal que no contiene sodio (cloruro de potásio) es poco radiactiva:

Potassium Salt substitute

  • Potásio brillante, libre de oxidación preparado por un coleccionista alemán:

Potassium Molten blobs under argon

  • Los plátanos tienen un contenido alto en potasio, por lo que son al mismo tiempo saludables y radiactivos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: