El sodio

 

Estos pedazos de sodio, plateados y suaves, se cortaron con un cuchillo y se almacenaron en aceite. En el aire se vuelven blancos en segundos; al exponerlos al agua generan gas hidrógeno y explotan en llamas arrojando sodio derretido.

De todos los metales alcalinos el sodio es el de mejor sabor y el más explosivo.

Es el de mejor sabor porque combinandose con el cloro forma el cloruro de sodio, o sal de mesa, que se considera por lo general como la sal do cloruro metálico alcalino más sabrosa. El cloruro de potásio se vende como sustituto de la sal para personas que tienen que seguir una dieta baja en sodio, pero añade un toque metálico amargo a su sabor salado. El cloruro de rubidio y el cloruro de cesio son menos salados y de un gusto más metálico, mientras que el cloruro de rubidio y el cloruro de cesio son menos salados y de un gusto más metálico, mientras que el cloruro de litio produce una sensación de quemazón seguida de un gusto metálico aceitoso.

Explosivo porque si lo arrojas al agua, genera rápidamente gas hidrógeno, que segundos más tarde se enciende en una tremenda explosión que arroja sodio en llamas por todas partes.

El metal de sodio puro se utiliza en grandes cantidades en la industria química como agente reductor y, el sodio líquido se utiliza para pasar el núcleo del reactor a las turbinas de vapor en algunos reactores nucleares. En uso más cotidiano, las lamparas amarillentas de vapor de sodio proporcionan más luz por unidad de electricidad que casi cualquier otro tipo de iluminación, pero hacen que la gente a la que iluminan parezcan espectros.

El sodio se utiliza solo por sus propiedades químicas.

Aplicaciones del sodio:

  • Luz de vapor de sodio de baja presión, produce una luz eficaz  pero desagradable:

  • El hidróxido de sodio que se vende como desatascador:

  • Vástago de una válvula llena de sodio que se utiliza en el motor de un coche de carreras de alto rendimiento, cortada por la mitad para dejar descubierto el sodio:

  • Luz de vapor de sodio de alta presión que se utiliza comúnmente para tener una luz eficaz y no desagradable:

  • Bloque de cloruro de sodio para que lo laman los caballos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: