El vanadio

 

Vanadium Poster sample

Esta elegante escultura de vanadio es en realidad un diminuto pedazo cortado de un cilindro de vanadio en su torno.

El acero de las herramientas y el acero de alta velocidad pertenecen a la familia de aleaciones del hierro, que se  distinguen por su máxima dureza, fortaleza y resistencia al desgaste, propiedades a las que contribuye en un cierto porcentaje el vanadio, bajo la forma de carburo de vanadio. A pesar de ser más pesado que el titanio, el acero de vanadio también es mucho más duro.

Dado que su aplicación principal es formar una aleación de acero, el vanadio se vende con más frecuencia en forma de aleación maestra de ferrovanadio, que se añade al acero en el crisol antes del fundido. La aleación maestra contiene un porcentaje más alto de vanadio que el producto final, pero se derrite con facilidad cuando se añade al hierro líquido a diferencia del vanadio puro, que tiene un punto de fusión mucho más alto.

Aunque no es un producto tan glamuroso ni popular en el mercado como lo es el titanio, puedes encontrar la palabra “vanadio” grabada en muchas herramientas. A diferencia de lo que ocurre con ver la palabra titanio, que era titanio puro estas herramientas lo que pasa es que están hechas de una aleación de vanadio y acero. Aunque en la actualidad las brocas de carburo de volframio proporcionan una alternativa más dura, el acero de vanadio de alta velocidad sigue siendo un componente básico tanto en la maquinaria industrial como en el taller casero, en forma de brocas y taladros, llaves de tuercas, alicates y demás.

La vida laboral del vanadio está definida por la fuerza y la aspereza, pero también tiene un lado elegante: el color verde de algunas esmeraldas proviene de algunas impurezas del vanadio. (Varios elementos que tienen usos prácticos se conjuntan para dar a la esmeralda su belleza, formada por cristales de silicato de berilio aluminio, conocidos genéricamente como berilio).

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el vanadio:

  • El mineral vanadinita, de la mina Apache, en Arizona:

Lead Vanadinite

  • Vanadio puro derretido:

Vanadium Funny melted blob

  • El verde de muchas esmeraldas proviene de las impurezas de vanadio:

Emerald crystal muzo colombia.jpg

  • Las herramientas de acero y cromo-vanadio se encuentran en todas partes en las ferreterías:

Vanadium Vanadium wrench

Iron Chrome Vanadium Wrench

Iron Chrome Vanadium Wrench

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: