El antimonio

Antimony

En la imagen se muestran unos hermosos trazos de antimonio.

El antimonio es un metaloide típico, de apariencia claramente metálica, pero es quebradizo y más cristalino que los metales odinarios.

Añadir antimonio al plome le da dureza a este, y la mezcla correcta de plomo, estaño y antimonio tiene la maravillosa propiedad de expandirse un poco cuando se solidifica al enfriarse. Al vaciar esta aleación en moldes maestros tallados a mano, Johanes Gutenberg pudo crear letras sólidas, reutilizables y bien definidas para imprimir: un pequeño invento al que llamó tipos móviles. Después de haberse utilizado durante 650 años, los tipos móviles han quedado relegados prácticamente a la história, reemplazados por los ordenadores y los procesos fotolitográficos cuyo desarrollo hubiera sido imposible sin la alfabetización que promovió en el mundo entero el uso inteligente que Gutenberg le dió al antimonio.

Los linotipos pueden estar borrándose de la memoria, pero otra aplicación de las aleaciones de plomo y antimonio sigue tan popular como siempre: las balas.

Todo el mundo sabe que las balas se hacen con plomo, pero lo que no saben es que el plomo puro es demasiado blando, así que se le añade antimonio para crear una aleación que haga la bala más dura. Las baterías de los automóviles de plomo ácido usan rejillas de electrodos de plomo endurecidas, de manera similar, con antimonio.

Una propiedad muy interesante de este elemento de la que nadie ha oido hablar, es que los bloques de este metal pueden emitir melódicos sonidos después de ser vaciados en un molde. Los cristales que lo forman se rompen y deslizan entre ellos a medida que los bloques se van enfriando, golpeando los elementos que se encuentran en su interior haciendolos sonar como si fuesen campanas tibetanas. Otros metales chasquean y crujen cuando se enfrían, pero ninguno de ellos se enfría de forma tan musical como las piezas de antimonio recién moldeadas.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el antimonio:

  • El vino servido en copas de antimonio como estas induce al vómito, una de las maneras en las que el antimonio se usó en la medicina:

Antimony Antimony Goblets

  • Ni los juguetes de estaño ni los de antimonio se hacen con el elemento puro; se fabrican con aleaciones de ambos metales y plomo:

Antimony Hand Painted Miniature Antimony Models

  • Cabeza del Perro de Fu en un quemador de incienso hecho de antimonio:

Antimony Foo Dog incense burner

  • Un lingote de antimonio fabricado con molde, partido por la mitad para mostrar sus cristales internos, cuya formación creó hermosos sonidos musicales durante el enfriamiento del mismo:

Antimony Cast ingot

  • Blanco crepitante de antimonio puro que se ce parecido a las estrellas de antimonio que tanto gustaban a los alquimistas:

Antimony Antimony star target

Anuncios

2 comentarios to “El antimonio”

  1. Josep M Says:

    Seria muy ético por tu parte que dijeras que toda la información la has copiado del libro “los Elementos ” de Theodore Gray. Libro que por cierto tiene derechos de autor y de reproducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: