El bromo

Bromine Gas in a bulb

El bromo es líquido a temperatura ambiente, pero se evapora con gran rapidez en un gas de color púrpura rojizo muy profundo.

Únicamente dos elementos estables son líquidos a temperatura ambiente convencional: el mercurio y el bromo, pero mientras que el mercurio se mantiene líquido (se derrite a -38,8º C y no hierve sono hasta alcanzar los 357º C), el punto de ebullición del bromo es de apenas 59 ºC, lo que significa que apenas puede mantenerse líquido a una temperatura cómoda. Está tan cerca de hervir, que un charco de bromo a temperatura ambiente se evaporará en una nuve de vapor púrpura rojizo en menos de un minuto.

Al igual que ocurre con los otros halógenos, el bromo pasa el tiempo casi exclusivamente en forma de iones. El cloro es el desinfectante que se prefiere para piscinas de agua fría, pero las sales de bromo son más efectivas en las altas temperaturas de los jacuzzis.

Cuando no está en los jacuzzis el bromo puede encontrarse, a veces, en los pijamas de los niños. Los compuestos orgánicos del bromo, por lo general el tetrabromobisfenol A, se añaden por ley a los pijamas de fibra sintética de los niños para hacerlos más resistentes al fuego. Aunque hay quien cuestiona la seguridad de este producto químico, la imagen del poliéster derretido y quemado goteando del cuerpo carbonizado de un niño tiende a acallar las críticas.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el bromo:

  • Pijama de niño tratado con tetrabromobisfenol A:

Bromine Flame-retardant pajamas

  • Tabletas de bromuro de sodio usadas para mantener el agua caliente:

Bromine Bromine pool tablets

  • El mineral bromomargirita, de la mina Schöne Aussicht, en Dernbach alemania:

Iodine Bromargyrite

  • Las bebidas con sabor a limón a menudo utilizan aceite vegetal brominado como emulsionante. Se añaden a las moléculas de aceite solo los suficientes átomos de bromo para incrementarvsu densidad e igualar la del agua, lo que permite que el aceite se mantenga en suspensión, en lugar de subir y formar una capa distinta:

Bromine Brominated vegetable oil in Mountain Dew

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: