El disprosio

Dysprosium

En la imagen se muestran cristales dendríticos puros de disprosio.

El disprosio es un componente menor en una aleación de terfenol. De manera opcional puede formar parte de los imanes de neodimio-hierro-boro. También es un componente menor en otras aplicaciones, pero en términos de tratar encontrar alguna aplicación en realidad interesante y única del disprosio, el elemento hace honor a su nombre: del griego dysprositos, que significa “difícil de obtener”.

Por lo general, si escriben en Google el nombre de un elemento, encontrarás muchas compañías que ponen información acerca de cómo utilizan sus productos esos elementos, o informes científicos que exploran sus interesantes propiedades. Si buscas disprosio, tienes que ir hasta la cuarta página de resultados antes de encontrar algo que no sea la entrada del disprosio en sitios web sobre las tablas periódicas.

Sin embargo, eso no quiere decir que no existan aplicaciones importantes para el disprosio. Solo significa que la gente que sabe sobre ellas no siente la necesidad de hablar en público. Más alla del mundo de lo que encuentras en Internet o hasta en los libros y los trabajos científicos, existe todo un reino de conocimientos privados que se conservan dentro de las compañías como secretos comerciales. El disprosio, por ejemplo, se usa mucho en forma de sales de yoduro de disprosio para proporcionar líneas espectrales valiosas al rango de colores rojos en iluminación con descargas de alta intensidad. Información que no encontrarás, salvo en la página o en el libro de Theodore Gray: Los sistemas de iluminación comercial contienen disprosio.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el disprosio:

  • Una moneda acuñada en disprosio puro:

Dysprosium Element coin

  • Las lámparas catódicas huecas que crean el espectro característico del elemento que contienen están disponibles para casi cada elemento:

Dysprosium Hollow cathode lamp

  • La sal marina del Himalaya se vende bajo la presima de que es más saludable que la sal común, en parte porque contiene una larga lista de elementos que incluyen el disprosio. También se vende en enormes trozos sólidos como este, que se ha convertido en una lámpara tras ahuecar el interior:

Dysprosium Himalayan salt lamp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: