El estaño

 

Tin

En la imagen se muestra el clásico soldadito de plomo que estaba hecho de una aleación de plomo y estaño, pero este es de 99,99 % estaño puro.

El estaño es un elemento que no es tóxico, nunca pierde su brillo, es fácil de fundir y moldear para crear detalladas figuritas, no es caro, hay quién dice que “Es un elemento encantador”.

No obstante los soldaditos de plomo casi nunca se hacian con estaño puro, el plomo es más barato y fácil de fundir, de modo que los soldaditos eran por lo general aleaciones de antimonio y plomo o de plomo y estaño. En la actualidad, casi todos los soldaditos de juguete están hechos de plástico, lo que es, en definitiva mejor desde el punto de vista de la seguridad. (Hoy en día, la idea de utilizar plomo como un componente principal en los juguetes para niños seria muy mal recibida para el público).

Se han acuñado algunas monedas de estaño, pero una extraña propiedad del elemento limita esta aplicación: a baja temperatura, el estaño comienza a convertirse, muy lentamente, en el transcurso de varios meses, de un metal plateado a un polvo gris oscuro.  No se trata de  oxidación ni está sufriendo ningún cambio químico. Lo que ocurre es que la estrutura de cristal o forma alotrópica cambia de la forma metálica normal a una estrutura cúbica cristalina conocida como estaño gris. Cuando esto le empezó a suceder a los tubos de estaño de los órganos musicales durante los largos inviernos europeos, el fenómeno pasó a llamarse peste del estaño.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el estaño:

  • Cable de soldadura hecho básicamente de estaño sin contenido de plomo:

Tin Lead-free solder

  • Lingotes de estaño puro para fundición:

Tin Casting tin

  • Alótropo de estaño gris, creciendo en una pieza de estaño metálico:

Tin Two kinds of tin in one

  • Vaso de estaño:

Tin Finezinn tin cup

  • Simpática oruga de estaño:

Tin Caterpillar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: