El estroncio

 

Strontium Dendritic crystal

En la imagen se muestra metal de estroncio puro, ligeramente oxidado a pesar de que se conserva en aceite mineral.

El isótopo de estroncio, estroncio 90, un componente de la lluvia radiactiva, es la “oveja negra” de la familia del estroncio. El estroncio ordinario no es radiactivo y no es responsable de ninguna de las desgracias de las bombas atómicas.

Es probable que la conexión con las bombas esté tan arraigada en la mente del público porque el estroncio tiene muy pocas asociaciones adicionales. Tal vez no ayude mucho el hecho de que una de estas pocas asociaciones es con pinturas luminosas, algunas de las cuales son radiactivas, pero se está asociando de nuevo injustamente al estroncio. Las pinturas luminosas modernas de un alto brillo que contienen sal de aluminio de estroncio resplandecen en la oscuridad, pero su luminosidad no proviene de la desintegración radiactiva, como en el caso de las pinturas de radio, sino de la absorción eficiente de la luz de sus alrededores y su lenta liberación en el transcurso de minutos o incluso horas.

Las muy usadas aleaciones de aluminio y silicio tienen el problema de ser muy quebradizas, pero esto se resuelve añadiendo un pequeño porcentaje de estroncio. Como ocurre a menudo, la forma más conveniente para un fabricante especialista de agregar un elemento exótico a una aleación es creando una “aleación maestra” que contenga un porcentaje mucho más alto de ese elemento. El usuario final funde entonces una cantidad metida de esta aleación maestra en su crisol y nunca tiene que manipular el elemento puro.

Algunas píldoras que contienen estroncio se venden como vitaminas y se dice que promueven el crecimiento óseo. Debido a la semejanza química con su vecino el calcio, el estroncio adhiere a los huesos. Algunos compuestos de estroncio parecen mostrar evidencias de que pueden fomentar el crecimiento óseo, pero no se ha demostrado ni probado que la variedad que se vende en las tiendas de productos naturistas tenga algún efecto.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el estroncio:

  • El titanio de estroncio se utilizó como diamante de imitación antes del desarrollo de la zirconia cúbica:

Strontium Strontium Titanate fake diamond

  • Ejemplo del mineral celestina (sulfato de estroncio):

Strontium Celestine from Jensan Set

  • El ingrediente activo en esta pasta de dientes es el acetato de estroncio:

Strontium Strontium toothpaste

  • Los más brillantes de estos polvos luminosos son las sales de aluminio de estroncio con impurezas de europio, el más brillante de los materiales fosforescentes modernos:

Strontium Assorted glow-in-the-dark paints

  • La aleación maestra de estroncio-aluminio tiene un contenido aproximado del 20 por ciento de estroncio y puede doblarse de forma poco usual, endureciéndose tan pronto como se dobla:

Strontium Strontium aluminum master alloy rod

  • El estroncio se adhiere a los huesos porque está en la misma columna que el calcio. Si se ingiere, puede o no resultar beneficioso para la salud:

Strontium Bone-building supplements

Strontium Strontium lactate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: