El gadolinio

Gadolinium

En la imagen se muestra una barra de gadolinio puro en forma de gancho, que dota al menos de cierto asomo de variedad a la apariencia de lar tierras raras. Aunque, por supuesto, sigue siendo otro material gris.

Los compuestos de gadolinio son altamente paramagnéticos, una propiedad que hace que se inyecten en las personas. Una de las principales aplicaciones del gadolinio es como agente de contraste para imágenes de resonancia magnética. La idea es asimilar a la manera en la que se utiliza el sulfato de bario, opaco a los rayos X, revela los detalles internos del aparato digestivo. De la misma manera, el gadolinio responde con fuerza a los campos magnéticos en una máquina de imágenes de resonancia magnética, de modo que si lo inyectas en el flujo sanguíneo (en forma de gadopentato de dimeglumina), la imagen mostrará justo dónde está la sangre y dónde no. Una imagen de resonancia magnética puede encontrar la ubicación precisa de una hemorragia interna visualizando en tres dimensiones el sitio por el que la sangre sale del vaso sanguíneo, o puede localizar una vasoconstricición o una obstrucción mostrando con claridad el punto en que el torrente circulatorio se estrecha o se detiene.

Aunque no se han econtrado todavía aplicaciones comerciales para este siguiente fenómeno, el gadolino tiene un punto curie (19ºC, 66ºF), lo que resulta muy oportuno para explicarle a alguien que es el punto Curie. Se trata de la temperatura a la que un material pasa de  ser ferromagnétoco (atraído por un imán) a ser paramagnético (no atraído por un imán). Si enfrías un trozo de gadolinio en agua helada, se pegará un imán, pero cuando se caliente se despegará.

Las transiciones del punto Curie solo son una de las muchas propiedades magnéticas peculiares de las tierras raras, aunque no son en realidad tan extrañas como la tendencia del terbio de cambiar de forma cuando se le coloca un campo magnético.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el galiodinio:

  • Moneda de gadolinio puro, acuñada sin otro motivo que porque es posible hacerlo:

Gadolinium Element coin

  • Un frasco de sustancia de contraste de gadolinio para imágenes de resonancia magnética:

Gadolinium Contrast medium

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: