El galio

Gallium Dali cube

En la imagen se muestra un cubo surrealista, esto lo produjo una secadora de pelo aprobechando que el galio se derrite apenas a un poco más que la temperatura ambiente.

El mercurio con frecuencia se menciona como el único elemento metálico líquido a temperatura ambiente, pero esto revela un cierto sesgo climatológico. En partes más tropicales del mundo, con menos aire acondicionado, el galio y el cesio también estarían en la lista; se derriten respectivamente a 29,76 ºC y 28,44 ºC.

Incluso en Alaska, el galio literalmente se derritiría en las manos: una experiencia muy poco común, aunque seguro que no es probable que se repitiera, porque aunque el galio no es tóxico, tiende a dejar marcas de color marrón oscuro en la piel y es mejor manejarlo con una bolsa de plástico.

El bajo punto de fusión del galio encuentra una aplicación práctica enuna aleación patentada llamada Galinstan – su nombre proviene de las primeras sílavas de galio, indio y stannum, el nombre en latín del estaño – que es líquida a -19ºC. Si compras un termómetro médico moderno que parezca  tener mercurio en su interior, lo más probable es que contenga Galinstan, porque el mercurio se ha prohibido desde hace años para esa aplicación.

Pero el uso moderno más importante del galio se centra en los cristales semicondutores. Los semicondutores de silicio dejan de trabajar por en por encima de unos cuantos gigahercios, pero los circuitos de arseniuro operan hasta los 250 gigahercios, que es el rango de frecuencia más alto de los hornos de microondas.

El galio también está presente en casi todos los diodos que emiten luz (LEDs), en forma de arseniuro de galio, nitruro de galio, nitruro de galio-indio, nitruro de galio-aluminio, y otras numerosas variaciones.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el galio:

  • Circuitos integrados de ordenador de arseniuro de galio sobre una oblea:

Arsenic Etched gallium arsenide wafer

  • Termómetro médico de la aleación Galinstan:

Gallium Galistan thermometer

  • La bauxita, aunque no es principalmente mineral de galio, contiene impurezas de este elemento y es la mayor fuente comercial del mismo:

Gallium Bauxite from Jensan Set

  • Galio de alta pureza, destinado para usarse en circuitos integrados de ordenador:

Gallium Semiconductor grade gallium

  • Diodo láser de nitruro de galio de Bli-ray en funcionamiento:

Gallium Blu-ray laser

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: