El germanio

Germanium Germanium boule

El germanio comercial se vende al por mayor en forma de lingotes: en la imagen se muestra el extremo roto de uno de ellos, en el que pueden verse los cristales internos.

El nombre del germanio deriva del nombre en inglés para Alemania, y es el único de los elementos de su tipo que es estable y común. Todos los demás, el francio, el polonio y el americio, son radiactivos, se descubrieron mucho más tarde y no se encuentran en la naturaleza en mucha cantidad.

Cuando en 1869 Dimitri Mendeléiev realizó su primera organización sistemática de los elementos, que terminaría, a la larga, siendo la actual tabla periódica, dejó espacioes domde consideraba que debían existir elementos todavía sin descubrir. El germanio, que se descubrió casi veinte años después, con propiedades que cumplían exactamente con las predicciones de Mendeléiev, llenó uno de esos huecos y ayudó a establecer su tabla periódica como uno de los descubrimientos científicos más grandes de todos los tiempos.

La importancia del germanio se extiende también a la história de la tecnología, ya que los primeros diodos y transistores fueron hechos no con silicio, sino con germanio semicondutor. Los transistores de silicio, aunques son superiores al germanio en algunos sentidos, funcionan solo cuando el material es increíblemente puro, mientras que los transistores de germanio funcionan en los niveles medios de pureza con los que sev contaba a mediados del siglo XX, en el inicio de la era de los semiconductores.

El germanio todavía se utiliza en aplicaciones especializadas que requieren semiconductores, pero en la actualidad su uso principal está en las fibras ópticas y en la ópticainfrarroja, donde los lentes de germanio parecen ser opacos al ojo pero transparentes a la luz  inflarroja visible. Su uso en sales de baño con propositos medicinales es popular en Japón.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el germanio:

  • Barra de cristal de germanio de alta pureza:

Germanium Germanium crystal

  • Antiguo diodo de germanio:

Germanium Old germanium diode

  • Suplementos dietéticos y sales de germanio de Japón:

Germanium Germanium mineral supplement

Germanium Bath bar

Germanium Bath salts

  • El germanio derretido forma cristales en la superficie cuando se enfria:

Germanium Germanium button

  • El germanio es opaco en la luz visible, pero transparente a la luz inflarroja, por lo que esta lente es útil a pesar de parecer completamente opaca:

Germanium Infrared lenses

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: