El holmio

Holmium

En la imagen se muestra una superficie policristalina de metal de holmio puro.

El holmio alcanza el pináculo de aquello a lo que puede aspirar una tierra rara. Todas tienen alguna propiedadmagnética interesante, pero el holmio es la más valiosa al poseer una propiedad particularmente importante: el momento magnético.

Esto significa que cuando se coloca holmio en un campo magnético, sus átomos se alinean con el campo y lo concentran, lo que hace que las líneas magnéticas de fuerza queden más juntas, y por tanto aumenten la intensidad de los campos locales. Si poes una pieza de holmio (llamada polo) en un imán, obtienes un imán más fuerte.

Las piezas polo de olmio se utilizan en los equipos para imágenes de resonancia magnética, en los que campos magnéticos sumamente fuertes alinean los átomos del cuerpo de modo que puedan medirse sus espines nucleares. Estos imanes son tan fuertes que deben tomarse todo tipo de precauciones para asegurarse de que ningún objeto metálio se les acerque.

Siguiendo con las aplicaciones médicas, los láseres que se utilizan en cirugía son con frecuencia láseres de estado sólido de YAG (granate de aluminio e itrio) mezclados con holmio: al igual que ocurre con otras tierras raras, las impurezas de holmio en los materiales de cristal y de vidrio crean centros de color que pueden almacenar energía óptica y liberarla en forma de un pulso láser.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el holmio:

  • El cloruro de holmio es la forma en la que este elemento se introduce en las lámparas de descarga de alta intensidad, en las que el espectro del holmio es útil:

Holmium Holmium chloride.

  • Las máquinas para tomar imágenes de resonancia magnética usan polos de holmio para concentrar sus campos magnéticos:

Holmium MRI Machine

  • Moneda hecha de olmio puro:

Holmium Element coin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: