El indio

Indium Cut ingot

En la imagen se muestra la mitad de una de las barras de un kilo en las que se suele vender el indio puro. Es tan suave que puede cortarse por la mitad con un cuchillo.

El nombre indio no alude a la India ni a Indiana ni a ninguna otra región geográfica. Su nombre proviene de la intensa línea de emisión espectral de color índigo (añil) que constituyó la primera prueba de su existencia. Se dice que hasta 1924 solo se había aislado un gramo de este material en todo el mundo, pero en la actualidad cientos de toneladas al año se utilizan en la producción de televisores LCD y monitores de ordenador.

En esta aplicación se utiliza bajo la forma de óxido de estaño indio, un conductor transparente de electricidad que permite que las señales se comuniquen a los píxeles de una pantalla individualmente, sin bloquear la luz de los demás píxeles.

El mismo elemento puro también es buen conductor, pero no es transparente; es un metal suave, plateado y bastante divertido. En su forma pura, es tan suave que lo puedes marcar con facilidad con la uña y hasta cortarle pedazos con una navaja de bolsillo. Hasta donde se sabe, el indio no es tóxico, una noticia siempre bienvenida acerca de un elemento con el que “es divertido jugar”.

Ya que el indio es uno de los pocos metales que se pegan al cristal (en lugar de que su superficie lo repela), puede usarse como material en juntas para aplicaciones al alto vacío en las que cualquier tipo de goma sería descorazonadamente porosa para los estándares del vacío que se está tratando crear.

El indio comparte una propiedad interesante con su vecino, el estaño: cuando las barras de estos metales se doblan, crujen. Producen ruido al quebrarse y reordenarse sus cristales. Muchas personas han oído crugir el estaño, pero no muchas están familiarizadas con el ruido que hace el indio.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el indio:

  • El sumamente raro mineral yanomamita, de la mina Periquito, Goias, Brasil:

Indium Yanomamite

  • Los conductores de óxido de estaño indio no se ven en esta pantalla LCD.Como debe ser:

Indium Invisible wires on screen

  • Un pin para la solapa, creado por una empresa que está orgullosa de su trabajo con el indio:

Indium Commemorative pin

  • Una bobina de cable de indio, mucho mñas suave incluso que el estaño para soldar:

Indium Spool of indium wire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: