El paladio

Palladium Poster sample

En la imagen se muestra un trozo de paladio puro.

El paladio puede combertirse en láminas finas, y de esa manera se utiliza para imitar la plata, aunque cuesta como veinte veces más. A diferencia de las láminas de paladio, una capa de plata tiende a perder su brillo y, como las láminas de este tipo tienden a tener menos de mil átomos de grosor, cualquier intento por limpiar la plata la desgastaría con rapidez.

En ocasiones se utiliza paladio sólido en joyería, pero, al igual que ocurre con el rodio, su aplicación principal está en los convertidores catálicos de los automóviles. Estos dispositivos reducen la contaminación en las ciudades al eliminar los residuos de combustible que quedan sin quemar en el tubo de escape. Las diminutas partículas de paladio (mezcladas a menudo con otros metales menores del grupo del platino) están incrustadas en un panal de cerámica a través del que se filtra el humo expulsado del motor. En la superficie de estas partículas del catalizador, el combustible que no se quema puede combinarse con el oxígeno del aire a una temperatura mucho menor de la que por lo general se requiere, para convertir así el combustible no quemado en dióxido de carbono y agua.

Aunque quemar sin llama es un buen truco, lo más sorprendente del paladio es su habilidad, por completo asombrosa, de absorber hidrógeno. Sin necesidad de aplicar una presión externa, un trozo sólido de paladio absorberá 900 veces su volumen en hidrógeno. El hidrógeno desaparece en el metal sólido ¿Adónde va? El hidrógeno es capaz de meterse entre los átomos de paladio, en su estrutura cristalina. Si no fueran tan caros, unos tanques con una red de paladio serían una manera obvia de almacenar enormes cantidades de hidrógeno sin necesidad de altas presiones. No es de sorprender que se estén realizando investigaciones continuas para intentar encontrar aleaciones de tierras raras que puedan funcionar casi también como el paladio, pero a un coste menor. El paladio puede usarse para imitar la plata, pero, para bien o para mal, la plata siempre será plata.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el paladio:

  • Convertidor catálico de un automóvil:

Palladium Catalytic converter honeycomb

  • Peculiar objeto de papel de paladio, a medio camino entre una moneda y un sello:

Palladium Coin or stamp?

  • Metal de paladio en la forma en que se encuentra en la naturaleza:

Palladium Native palladium from Jensan set

  • Lingote amonedado de paladio, una forma en que se comercializan los metales preciosos:

Palladium Palladium round

  • Bote antiguo de esponja de paladio, término usado para designar un polvo fino de este metal:

Palladium Antique sponge

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: