El platino

Platinum

En la imagen se muestra una red de alambre parecida a un mosquitero pero hecha de alambre de platino puro, y por lo tanto, para uso en laboratorio, no doméstico.

El platino es el elemento más prestigioso. Una tarjeta de crédito de oro, no es nada comparada con una targeta de platino. Es el elemento más abundante de su período, pero es caro, porque hay mucha demanda de platino.

El platino es tan importante en el laboratorio y en aplicaciones industriales, que a pesar de su elevado precio puedes comprar cosas como recipientes, crisoles, portafiltros y electrodos de platino. Es el metal que mejor soporta ácidos poderosos y altas temperaturas.

Tiene la especial habilidad de catalizar reacciones, como aquellas que son vitales para refinar el petróleo crudo y convertirlo en gasolina. Al final de su ciclo de vida, los productos derivados del petróleo suelen encontrarse otra vez con el platino: en los convertidores catalíticos de los vehículos de diesel y de gasolina del mundo. Ayudados por el platino, los fragmentos de hidrocarburos en los gases del escape que no se quemaron, se oxidan para convertirse en dióxido de carbono y agua.

Todas las unidades fundamentales de medición, incluyendo al tiempo, se definen usando propiedades básicas de la materia que cualquiera puede medir, con una excepción. La masa se define por el Kilogramo Prototipo Internacional, un cilindro específico de platino hecho en 1879 y alojado en un recinto especial en París. Este cilindro tiene una masa de un kilogramo, por definición.

No es muy buena definición. El cilindro cambia de peso regularmente cuando se limpia o se manipula, y se sabe que ha estado fluctuando en decenas de microgramos. A la larga, deberá desarrollarse una mejor definición. Lo más probable es que el kilogramo termine siendo definido como un cierto númeto de átomos de un elemento u otro, o en términos de la fuerza magnética generada por una corriente eléctrica controlada con precisión.

El problema con la joyería de platino es que se ve muy parecida a la de la plata, paladio y hasta el cromo. En otras palabras, es de un blanco plateado brillante, casi igual que cualquier otro metal, por lo que nadie quiere pagar mucho dinero por llevar una joya de un determinado color que podrían llevar pagando menos.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el platino:

  • Los electrodos de platino resisten a la corrosión, como en esta punta de un probador de conductividad:

Platinum Platinum electrode

  • Los electrodos para enviar impulsos eléctricos terapéuticos a la piel también pueden hacerse de hilo cubierto de platino:

Platinum Platinum body electrodes

  • Diminuto filtro de platino sólido en forma de cono, un ejemplo de material de laboratorio sumamente caro:

Platinum Platinum perforated cone

  • Cristales de platino reflectantes depositados por evaporación en vacío:

Platinum Vapor deposited crystal

  • Las bujías de platino son bastante comunes y duran casi lo mismo que un auto:

Platinum Spark plug

Anuncios

2 comentarios to “El platino”

  1. jome Says:

    cuidado en el laboratorio y no uséis el agua regia si el recipiente, filtro… es de platino ya que es una de las pocas mezclas capaz de atacarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: