El praseodimio

 

Praseodymium

En la imagen se muestra un bloque de praseodimio puro, ligeramente oxidado.

Es el elemento que en su escritura es más ancho, el rutherfordio, tiene una letra más, pero no se ve tan ancho.

Muchas tierras raras no son en realidad tan raras. Reciben este nombre sobre todo porque son difíciles de aislar. El método de separación utilizado se basa en la diferencia de solubilidad de los compuestos de las diferentes tierras raras en dos líquidos insulubles entre ellos. Los compuestos son más solubles en uno de los dos líquidos, por lo que al separerse el aceite y el agua se van separando los compuestos. Esto se hace repetidamente, hasta que al final cada muestra de agua o de aceite tiene un único compuesto en forma casi pura.

La extracción por solventes por contra corriente revolucionó por completo la disponibilidad de todas las tierras raras y redujo considerablemente el coste de las formas puras. La repentina disponibilidad de grandes cantidades de tierras raras a un precio razonable disparó la investigación acerca de las cosas útiles que se podrían hacer con ellas. Esta investigación tuvo más éxito en algunos casos que en otros.

Al praseodimio, por ejemplo, se le encontró utilidad en los oculares de “didimio”, que solo tienen una aplicación específica: los sopladores de vidrio los usan para ver su obra mientras trabajan. Una mezcla de praseodimio y neodimio le da a los lentes un tinte azul que parece muy débil, pero es el resultado de una fuerte absorción de una longitud de onda específica de la luz amarilla. Esta longitud de onda corresponde a las líneas de emisión amarillo brillante del sodio que da al cristal de cal sodada su color intenso.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el praseodimio:

  • Un filtro de luz que contiene praseodiomio convierte a una bombilla incandescente de ineficiente luz amarilla en una todavía más ineficiente luz del día:

Praseodymium Inefficient daylight bulb

  • Varillas de arco voltaico de carbono con el núcleo mezclado con praseodimio para crear luz blanca como la luz diurna, para la industria cinematográfica:

Praseodymium Praseodymium-core carbon rods

  • El praseodimio le da color a este falso peridoto, hecho con una circonia cúbica:

Praseodymium Fake peridot

  • Lente de unos oculares de didimio de un soplador de vidrio:

Praseodymium Didymium glasses

  • Muestra de obsequio para publicitar el hecho de que las tierras raras súbitamente están disponibles a precios razonables:

Praseodymium Advertising set

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: