El rodio

 

Rhodium Poster sample

En la imagen se muestra el borde rasgado de un trozo de papel de rodio, que muestra su estrutura granulosa interna.

El rodio es famoso por sus extraordinarias oscilaciones de precio. De 2004 a 2008 subió mucho su precio, pero de junio de 2008 a noviembre del mismo año bajo mucho su precio.

Esas enormes variaciones de precio, se deben en parte a la especulación y en parte al hecho de que, como ocurre con la mayoría de los metales menores del grupo del platino, el suministro de rodio depende sobre todo de cuánto platino se extraiga. El rodio depende sobre todo de cuánto platino se extraiga. El rodio constituye solo una parte mínima de la mena de platino, así que cuanto más platino se extraiga más residuo de rodio habrá. Pero si la demanda de rodio aumenta, el suministro no puede responder a menos que el precio del platino suba, porque no es económico extraer más platino solo por su impureza de rodio.

El rodio también es famoso por ser brillante. La joyería de fantasía diseñada para verse como si fuera de plata o de platino con frecuencia está chapada en rodio, porque una película de rodio de un micrón de espesor es más brillante que todo el platino del mundo (un experto puede distinguir cuándo un objeto tiene una chapa de rodio porque es demasiado brillante). Este brillo también resulta adecuado como descubrimiento de espejos, por ejemplo, en reflectores.

Aunque el rodio se utiliza mucho como catalizador en los convertidores catalíticos de los automóviles, el destino final de una preocupante gran cantidad de los metales preciosos del mundo. El único metal que refleja a la luz mejor que el rodio es la plata, pero no es tan buena para la joyería porque pierde su brillo fácilmente al entrar en contacto con el aire, y se utiliza solo para espejos científicos que deben contar con la más alta reflectividad absotura posible. En joyería el rodio es un buen sustituto de la plata.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el rodio:

  • Las esposas de verdad están chapadas en níquel, pero estas obtienen un mayor brillo por su chapa de rodio:

Rhodium Rhodium-plated cuff links

  • Un chapado microscópico de ridui ke da a la joyería de fantasía un brillo similar al del platino:

Rhodium Rhodium plated Ring with Tanzanite

  • Los contáctos eléctricos en estos interruptores de láminas están recubiertos de rodio:

Rhodium Reed switches

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: