El rubidio

Rubidium Ampule

En la imagen se muestra una ampolla con un gramo de metal de rubidio altamente reactivo. Si se abriera, prendería rápidamente.

El rubidio no está relacionado con los rubíes, pero ambos derivan su nombre de la palabra latina que significa rojo. El rojo en los rubíes proviene de las impurezas de cromo, no de rubidio, que obtuvo su nombre porque, al igual que otros muchos elementos, se descubrió como una línea inexplicable en un espectro de emisión de llama; la línea, era de luz rojiza. El rubidio en si no es rojo. Es un metal suave y plateado con un punto de fusión muy bajo.

Son pocas las aplicaciones reales importantes del rubidio. La línea espectral que le da nombre es una de ellas, así como el color púrpura de algunos fuegos artificiales. Sus otras aplicaciones tienen que ver en su mayor parte con el hecho de que el rubidio tiene una alta presión de vapor.

En un reloj  de rubidio, una pequeña  ampolla de vidrio sellada (que puede ir del tamaño de un guisante al de la punta del dedo) con una cantidad apenas visible de rubidio se coloca debtri de una combinación de resistencias calefactoras de microondas. Las resistencias calefactoras vaporizan el rubidio y lo mantienen a temperatura constante mientras que las de microondas se usan para medir la frecuencia precisa de una transición hiperfina específica en la línea espectral principal.

Los relojes atómicos de rubidio no son tan precisos como los famosos relojes de cesio, utilizados durante décadas como el mejor estándar de tiempo, pero de todas formas son muy precisos.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el rubidio:

  • Una celda de rubidio completa de un reloj, de menos de dos centímetros y medio de ancho, incluye una celda de vapor de rubidio, resistencias y antenas de transmisión y de recepción:

Rubidium Time standard cell

  • Celda de  vapor de rubidio de una frecuencia estándar:

Rubidium Rubidium time standard

  • Un mineral de la clase londonita-rodicita, procedente de Antandrokomby, Antsirabe, madagascar:

Cesium Londonite-Rhodizite

  • Cristal sintético de rubidio-fluoruro de magnesio:

Rubidium RbMnF3 crystal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: