El tantalio

 

Tantalum

En la imagen se muestra una pesada laja de tantalio sólido, suficiente para hacer miles de condensadores.

El tantalio es uno de los elementos contra los que se han organizado boicots. A la gente se le pide que boicotee el carbono, debido a las ventas de “diamantes de guerra” financian terribles guerras locales en las regiones en las que se extraen los diamantes. La oposición al tantalio tiene motivos similares, con la motivación añadida de que se extrae en áreas donde viven gorilas en peligro de extinción: están matando a los gorilas para obtener fondos para financiar guerrillas, y todo por el tantalio.

Las aplicaciones del tantalio son mejor conocidas que el nombre del elemento. Y no solo hablamos de teléfonos móviles; el tantalio también está en los ordenadores, las muñecas que hablan, equipos médicos, radios, videojuegos …  prácticamente cualquier dispositivo que contenga electrónica digital de cualquier tipo usa condensadores de tantalio.

Las ventajas de los condensadores de tantalio en comparación con los otros tipos incluyen su pequeño tamaño, su gran capacidad y su respuesta de alta frecuencia. Los circuitos digitales generan mucho ruido eléctrico de alta frecuencia que puede pasar de un circuito a otro a través de las conexiones de alimentación eléctrica y de señal. Los condensadores de tantalio son especialmente efectivos en absorber y atenuar estos picos de ruido antes de que causen problemas.

Así que para boicotear el tantalio, todo lo que hay que hacer es boicotear todo lo que se ha inventado desde 1982.

Si no fuera por el volframio, también habria que boicotear las bombillas. En los inicios de la luz incandescente, podían adquirirse bombillas con filamentos de tantalio. De hecho, entre los muchos sofisticados avances tecnológicos que se anunciaban como parte del lujo del Titanic estaba hecho de que sus luces contenían filamentos de tantalio, que eran más fiables que las anteriores luces con filamentos de carbono y podían quedarse encendidas toda la noche.

Sin embargo, toda la variedad de materiales empleados en los filamentos de las primeras bombillas, que incluía el carbono, el tantalio, el osmio e incluso el platino, acabó cuando fue posible fabricar cable de tungsteno, el mejor material para filamentos de bombillas incandescentes.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el tantalio:

  • Placa de cráneo hecha de tantalio:

Tantalum Skull plates, another view

  • Condensadores comunes de tantalio:

Tantalum Tantalum capacitors

  • Naveta de evaporación hecha de tantalio:

Tantalum Tantalum evaporation boat

  • Núcleos condensadores de polvo de tantalio comprimido:

Tantalum Museum-grade sample

  • Bombilla antigua con filamento de tantalio:

Tantalum Tantalum-filament lamp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: