El xenón

Xenon

El gas xenón en este tubo está excitado por una descarga de alto voltaje, y crea un brillo violeta pálido, como se observa en la imagen.

Para la mayoría de situaciones prácticas, el xenón es un gas noble: inerte y no reactivo, como el resto de los gases en esta columna de la tabla periódica. Incluso es el más caro. Sin embargo, en lo que solo puede describirse como una flagrante demostración de falta de sangre azul, en 1962 se encontró al xenón en el acto de formar compuestos con elementos comunes.

Desde entonces se han descubierto y preparado docenas de compuestos de xenón, por lo general relacionados con el flúor. El bifloruro de xenón, por ejemplo, se encuentra disponible para su venta en cualquier catálogo de laboratorio. Viene en una botella, como cualquier otro compuesto común. Es increible, realmente increible, algo que sencillamente los gases nobles no se supone que hagan.

La mayoría de las aplicaciones del xenón todavía hacen uso de su calidad de gas inerte. Las lámparas incandescentes llenas de xenón pueden estar a temperaturas más elevadas y emitir más luz debido a la baja conductividad térmica del gas. No obstante, es en las lámparas de arco en las que el xenón destaca.

El problema central en los proyectores de cine y los reflectores es crear un haz de luz paralelo, algo que se logra usando luz de una fuente diminuta pero intensa y rebotándola en la superficie de un espejo parabólico. Cuanto más compacta es la fuente de luz en el punto focal del espejo, mejor será el haz de luz. Los proyectores Imax utilizan lámparas de arco corto de xenón de 15 kilovatios muy brillantes, para crear las imágenes gigantes que proyectan. Los focos están rellenos de xenón a una presión tan elevada que tienen que manejarse en recintos protegidos y con copa especial, debido al riesgo de explosión.

A un nivel bastante inferior, los focos de haluro de xenón metálico se encuentran en esos nuevos faros, de ciertas marcas de automóviles excesivamente caras, que te deslumbran cuando te cruzas con ellos en la calle por las noches.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el xenón:

  • Una película de color azul colorea la luz de un foco de xenón, para hacerlo parecer como si fuera un foco caro de haluro de xenón metálico:

Xenon Xenon incandescent headlamp

  • Foco de haluro de xenón metálico:

Xenon Xenon discharge headlamp

  • Lámpara de proyector de arco corto de xenón:

Xenon Xenon short-arc lamp

  • El xenón 133 radiactivo inhalado se utiliza para estudiar las funciones pulmonares:

Xenon Medical radioactive xenon

  • Tubo de flash de xenón de alto poder usado por los fotógrafos en el estudio:

Xenon High power xenon studio flash

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: