Promecio

 

Promethium

En la imagen se muestra un botón luminoso de promecio fue hecho usando material sobrante que se usaba para hacer relojes de buceo.

El promecio y el tecnecio son las dos excepciones de que los elementos por debajo del bismuto son estables. Debido a una combinación de factores en la manera en la que estos dos elementos organizan los orbitales de sus núcleos, simplemente no pueden encontrar una disposición estable satisfactoria, lo que significa que no hay isótopos estables de ninguno de ellos.

El tecnecio tiene aplicaciones interesantes en la medicina, pero las aplicaciones del promecio son escasas. Hubo un breve instante de fama, después de que la gente dejara de usar el radio y antes de que el tritio estuviera disponible, en que el promecio se usó para crear diales y marcas luminosas, mezclándolo con material  fosforecente de sulfato de zinc.

Quedan muy pocos ejemplos de estos dispositivos y ninguno funciona ya debido a que la vida media del isótopo de plomo 147 que se usaba es solo de 2,6 años.

El promecio fue reemplazado por el tritio, un isótopo del hidrógeno, porque el tritio es mucho más seguro. La radiación del tritio no traspasa los tubos de cristal en los que se conserva, y si los tubos se rompen, el tritio escapa y rápidamente fluye hacia arriba, lejos de la gente, porque, al igual que el hidrógeno y el helio, el tritio es más ligero que el aire. (La pintura de promecio y la de radio, por otro lado, son sustancias pegajosas que pueden descomcharse y meterse en todas partes, lo que hace que sean sucias y sea caro limpiarlas).

Ejemplos de sitaciones en las que está presente el promecio:

  • Una pequeña cantidad de promecio en el interruptor de brillo de este foco fluorescente compacto mantiene el gas en el interior ionizado:

Promethium Promethium glow switch

  • Una bombilla fluorescente compacta que contiene un interruptor de brillo de promecio (la mayoría no lo llevan):

Promethium Promethium igniter

  • La luminosa pintura de promecio, tal como se ve en el dial de esta brújula, se usó brevemente después de que el radio dejara de emplearse y antes de que comenzara a usarse tritio:

Promethium Promethium luminous compass

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: