El mendelevio, el nobelio, el laurencio, el rutherfordio, el dubnio, el seaborgio,el bohrio,el hassio y el meitnerio

Mendelevium Poster sample

Nobelium Poster sample

Lawrencium

Rutherfordium

Dubnium

Seaborgium

Bohrium

Hassium Meitnerium

Los elementos del 101 al 109 forman una gama que va de “no tiene ninguna aplicación pero al menos puede crearse una cantidad visible” a “puede hacerse una lista con el número exacto de átomos que se han creado y cuándo se crearon”.

Para cuando llegamos al meitnerio estamos hablando de menos de dos docenas de átomos en total. Los núcleos en esta parte de la tabla periódica se vuelven demasiado grandes y difíciles de manejar para permanecer estables más de unas cuantas horas. El que dura más es el mendelevio, con una vida media de 74 días, pero el que le sigue dura sólo 19 horas, el rutherfordio. El que tiene la vida media más corta es el Lise Meitner, que dura sólo 43 minutos.

La mayoría de las personas a las que se rinde homenaje en los elementos transuránicos han ganado premios Nobel, pero no todos. Dimitri Mendeléiev no ganó un premio Nobel porque no existían cuando inventó la tabla periódica. Alfred Nobel no ganó un premio Nobel porque fue el creador del premio. Y Lise Meitner no ganó un premio Nobel sobre todo porque era mujer.

Sin embargo, al final, a Meitner se le hizo justicia. Muchas personas creían que merecía compartir el galardón con Otto Hahn, el ganador del premio Nobel de física de 1944 por el descubrimiento de la fisión nuclear, pero un premio Nobel no es lo mismo que tener un elemento nombrado en tu honor, lo segundo es más importante. Dado que “hahnio” fue alguna vez un serio contendiente por el nombre del elemento 105, las reglas dicen que no puede usarse nunca más como nombre de un elemento. Así que Lise tubo su elemento, mientras que Otto quedó fuera para siempre.

Cerca de 1944, Lise Meitner no era difícil de encontrar, pero cuando el comité le otorgo el premio Nobel a Hahn no sabían donde encontrarlo, así que pusieron un aviso para que aquel que supiera de el le informara de que habia ganado el premio Nobel. Lo que no sabían era que Hahn había sido capturado por los Aliados en los últimos días de la guerra de Europa y se hallaba prisionero en una cárcel secreta junto con un grupo de otros científicos nucleares alemanes importantes en una lejana casa británica llamada Farm Hall).

El laurencio se llama así en honor a Ernest Lawrence que construyó el primer ciclotrón funcional, las máquinas que se usaron para descubrir muchos de los nuevos elementos de este rango. Ernest Rutherford viene incluso de más atrás en la história: fue el primero en descubrir que los elementos tenían núcleos. Niels Bohr, a su vez, demostró como puede comprenderse la progresión de la tabla periódica en términos de orbitales de electrones.

El nombre del hassio proviene del nombre del estado alemán Hesse donde fue descubierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: