El plutonio

Plutonium Empty nuclear battery

Esta caja para batería de marcapasos de plutonio está vacía, afortunadamente. Si estuviera llena, tenerla en cualquier parte del cuerpo sería un delito.

Es algo increíblemente afortunado el que sea tan difícil poner bombas atómicas. Si fuera más sencillo, más grupos en el mundo lo habrían hecho ya.

Una bomba atómica de uranio (92) es difícil de hacer porque la separación del isótopo que se necesita, uranio 235 de las grandes cantidades de uranio 238 inútil que se encuentran en la naturaleza es sumamente cara. Es tan caro que se puede decir que si no eres un gobierno de un país avanzado, no puedes pagarlo. Pero si puedes conseguir de otra manera una cantidad sustancial de uranio 235, es bastante fácil hacer una bomba. En esencia, solo tienes que construir un cañón que dispare una masa subcrítica de uranio a otra y … ¡Bum!

Hacer una bomba de plutonio podría parecer más fácil, porque no es tan difícil conseguir el plutonio necesario. Claro que se necesita un reactor nuclear, pero eso es bastante más sencillo que la separación del isótopo.

Sin embargo, aunque es relativamente fácil conseguir plutonio, gracias a una increíble y afortunada coincidencia, es extremadamente difícil convertirlo en una bomba. El plutonio se separa con mucha más facilidad que el uranio 235, de modo que si disparas dos masas subcríticas una hacia la otra, comienzan a reaccionar antes de tocarse y explotan, antes de que siquiera una pequeña parte pueda llegar al punto de fisión. A esto se le llama en Ingles “fizzle” y, aunque puede extender la radiación sobre un área muy amplia, no derretirá la ciudad objetivo, como se pretende.

Para hacer que una bomba de plutonio funcione, tienes que crear la masa crítica haciendo que una esfera haga implosión en sí misma, usando “lentes” explosivos que tienen que ser casi perfectos. Cualquier asimetría en la onda de choque le da al plutonio una vía de escape. Incluso en la actualidad, una bomba de fisión de plutonio requiere metalurgia, pirotecnia y tecnología de fabricación de vanguardia. Cualquier bomba de plutonio de un aficcionado seguramente sisearía.

El plutonio con frecuencia se menciona como el más venenoso de los elementos. La gente de Los Álamos, donde se guarda casi tode el plutonio de EE UU, se sintió tan herida por esto que publicaron un artículo defendiendo al plutonio contra lo que consideraban una reputación injusta.

Algo que es indiscutible es que la propiedad privada del plutonio está absolutamente prohibida, con una pequeña excepción. Los marcapasos actualmente utilizan baterias de litio, pero algunas personas, nadie sabe cuántas, todavía tienen modelos que funcionan con baterías termoeléctricas de plutonio

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el plutonio:

  • Los remedios homeopáticos son productos fraudulentos que no contienen ninguno de los elementos en sus listas de ingredientes. En el caso de estas partillas homeopáticas de plutonio, este hecho es al menos positivo:

Plutonium Homeopathic plutonium

  • Vista exterior e interior de un marcapasos que funciona con una bateria termoeléctrica de plutonio:

Plutonium PacemakerPlutonium Pacemaker opened

2 comentarios to “El plutonio”

  1. edwin Says:

    es interesante saber de las propiedades del prutonio y lo letal que tambien es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: