El radón

Radon

En la imagen se muestra una bola de granito que representa la mayor fuente de radón: uranio y torio en una base de roca.

El radón es un gas radiactivo pesado con una media de 3,2 días, pero hay bastante en el mundo porque es el principal elemento en las cadenas de descomposición tanto de uranio como de torio, y ambos elementos existen en grandes cantidades, en particular en la base de la roca de granito.

El radón que se filtra del suelo y se concentra en los sótanos de los edificios preocupa a muchas personas. Existe toda una industria para detectar y mitigar el radón.

Lo irónico es que mientras algunas personas pagan mucho dinero para deshacerse del radón, otras se reúnen en “cuevas-spas” cerca de depósitos de uranio para respirar el aire cargado de radón, creyendo que es saludable. Esta idea, que era más popular hace cien años, se originó con el descubrimiento de que muchos manantiales de agua caliente son bastante radiactivos (el agua en ellos está caliente porque pasa cerca de rocas calientes, que están calientes debido al uranio y al torio que se descomponen en las profundidades de la tierra).

Hace cien años, cuando la radiactividad apenas comenzaba a investigarse, nadie tenía razón alguna para pensar que fuera peligrosa. Todos sabían que las aguas termales eran buenas para la salud, aunque nadie sabía porque. Cuando se descubrió que muchas famosas fuentes termales eran radiactivas, la respuesta parecia obvia: ¡Debía de ser obra de aquella fabulosa radiación!

El resultado fue una moda que duró décadas y que consideraba que la radiación era saludable; esto terminó con la muerte espectacular de un famoso defensor de esta idea.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el radón:

  • Para las personas que temen que puedan tener altos niveles de radón en su sótano, unos kits detección de niveles de radón muy baratos pueden darles la respuesta en solo unos días:

Radon Single-use radon gas detector

  • Para aquellos a los que les preocupa seriamente estar recibiendo demasiado radón, están disponibles estos monitores electrónicos:

Radon Electronic radon gas detector

  • Baños públicos en los que se ofrecía aguas termales con radón añadido:

Radon Radium bath house postcard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: