El talio

 

Thallium

En la imagen se muestra un trozo grande de metal de talio, guardado en un lugar seguro, por su potencial para envenenar a cientos de personas.

El talio es el primer elemento sumamente tóxico que encontramos desde el arsénico. El talio es una buena arma para un asesinato. Es la forma de envenenar a alguien y no ir a la cárcel, es un modo de encontrar un nuevo tipo de veneno cuyos síntomas nadie sepa detectar. Si hay suerte, la gente ni siquiera se da cuenta de que se ha cometido un crimen.

El arsénico se convirtió en víctima de su propio éxito como arma homicida. Se usaba tanto como “polvo de sucesión” que los sintomas se hicieron bien conocidos. En 1836 se desarrolló una prueba química bastante precisa que fue el principio del fin del arsénico como arma secreta.

El talio, en cambio, siguió el anonimato mucho tiempo más. Los asesinatos más famosos con talio ocurrieron en la década de 1950, pero los casos de envenenamiento  con este elemento, tanto accidental como intencionadamente, en ocasiones confunden a la policía, incluso en la actualidad. Por supuesto ya existen métodos la presencia del talio en una víctima, pero la policía tendría que sospecharlo antes de pensar en aplicar la prueba, y en muchos casos han pasado meses o años antes de que los investigadores pidieran juntar todas las piezas del rompecabezas.

Los síntomas por envenenamiento de talio son los siguientes:

  • Vómitos.
  • Pérdida del cabello.
  • Delirio.
  • Ceguera.
  • Dolor abdominal.

Cada uno de ellos, es también un síntoma de cientos de afecciones más.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el talio:

  • Marca de perfume llamada Thallium:

Thallium Thallium perfume

  • Los beneficios para la salud atribuidos a la sal del Himalaya se ven mensocabados en cierta medida por la propia afirmación de que contiene talio. Aunque es más probable que exista una cantidad apreciable de talio en un producto sin refinar como la sal marina que en un perfume, la cantidad posiblemente es demasiado pequeña para  ser significativa. Lo que hace que uno se pregunte por qué una compañía pondría en su lista ingredientes de un elemento tan tóxico:

Thallium Himalayan sea salt

  • El mineral weissbergita:

Thallium Weissbergite from Jensan Set

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: