El uranio

Uranium

En la imagen se muestra una pieza de 30 gramos de mineral uranio puro, es perfectamente legal poseerlo.

Es imposible hablar del uranio sin conocer el hecho de que la primera bomba atómica usada en una guerra fue una bomba de fisión de uranio, construida en secreto en lo profundo del desierto de Nuevo México y detonada sobre una población que no se lo esperaba, el la ciudad de Hiroshima en Japón. La Gran Muralla china y el viaje de las naves Apolo a la Luna fueron grandes logros, pero si se mide por sus irreversibles consecuencias para todo planeta, y por el enorme salto de fe que requirió intentarlo, nada de lo que ha hecho el hombre se compara todavía con el Proyecto Manhattan.

Los científicos que construyeron la bomba de uranio estaban tan seguros de que funcionaría que nisiquiera se molestaron en probarla (además, solo tenían uranio 235 para una bomba). La prueba Trinity que se llevó a cabo en Alamogordo, veintiún días antes, probó la vialidad del diseño más complejo basado en plutonio de la bomba “Fat Man” que se dejó caer en Nagasaki tres días después de Hiroshima.

Todavía está por verse si la humanidad sobrevivirá al invento de la bomba atómica.

Aunque las armas atómicas se usaron en la guerra solo dos veces, el uranio en si se ha vuelto muy común en guerras recientes en todo el mundo. El uranio natural es 99,28 por ciento uranio 238 y 0,71 por ciento uranio 235. Ambos isótopos son radiactivos, pero solo el uranio 235 puede usarse para hacer bombas de fisión. Cuando el uranio se procesa para hacer bombas, se extraen alrededor de dos tercios de uranio 235. Lo que queda se conoce como uranio empobrecido.

El uranio empobrecido se usa mucho no solo por su reactividad restante, sino simplemente porque es un metal muy duro, muy denso, lo que hace excelentes proyectiles para generar blindajes. El volframio, que es igualmente denso, también puede usarse para esta aplicación, pero si eres el gobierno de un estado nuclear, tendrás muchos sobrantes de uranio empobrecido a mano cuando termines de hacer tus bombas. El uranio empobreciodo tiene la ventaja adicional de incendiarse al impactar.

Cuando no está presente en la guerra, el uranio puede encontrarse en eBay y en las cocinas de los coleccionistas de antigüedades de todo el mundo. Los platos y tazas de la marca estadounidense Fiestaware hechos antes de 1942, en epecial los anaranjados, contenían tanto uranio en su glaseado que podían poner a funcionar un contador Geiger desde una distancia de varios pasos. Comer en estos platos es mala idea, no solo por la radiactividad, que es del tipo alfa, relativamente inofensiva, sino porque el uranio, como el plomo, es un metal pesado venenoso que puede salir del cristal con alimentos ácidos.

La posesión de hasta 6,8 kilos de uranio natural es perfectamente legal para particulares, así que aunque la vajilla Fiestaware sea radiactiva, se vende sin problemas, se colecciona y se usa legalmente.

Bueno, el uranio es el ultimo elemento que se encuentra en la naturaleza, los elementos que encontraremos a partir de ahora hay que fabricarlos en reactores nucleares.

Ejemplos de situaciones en las que aparece presente el uranio:

  • El cristal de uranio verde, llamado cristal de baselina, es coleccionable y popular, además de moderadamente radiactivo. Combina cristal vaseline con aislante telefónico y encontrarás una mina de oro en eBay:

Uranium Uranium glass water pitcher

Uranium Uranium glass insulator

Uranium Lost marbles uranium variety

  • Un recubrimiento dorado de nitruro de titanio protege de la oxidación al uranio agotado en el interior de esta pequeña bala:

Uranium Depleted Uranium Projectile

  • Una imagen de la bomba de uranio en Hiroshima, impresa usando papel fotográfico con sales de uranio. La impresión es, de hecho, radiactiva:

Uranium Uranotype photograph

  • Los mosaicos detrás de las fuentes en la escuela elemental estilo Art Decó contienen cantidades significativas de uranio. Los mosaicos claros tuvieron una lectura de 1000 detecciones por minuto:

Uranium Radioactive tiles at a grade school

  • Debido a qeu este pedazo de combustible de un reactor nuclear contiene uranio enriquecido, uranio 235, es ilegal poseerlo a menos que se cuente con una licencia:

Uranium Fuel pellet

  • Un detector de radiación de lectura directa contiene una pantalla luminosa que comienza a destellar en presencia de niveles peligrosos de radiación:

Uranium Radiation dose monitor

  • Munición antitanque de uranio empobrecido, con el núcleo de uranio bisible en el interior de la cubierta desechable:

Uranium Depleted uranium anti-tank round core

  • Un espintariscopio moderno hecho con mineral uranio, así que es legal comprarlo o venderlo:

Uranium Modern Spinthariscope

  • Plato de Fiestaware rojo, fabricado antes de 1942, famoso por su radiactividad; otros colores y marcas también son radiactivos:

Uranium Death on the breakfast table

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: