Efecto fotoeléctrico

efecto fotoeléctrico

 

Al iluminar una superficie metálica se emiten electrones. Para que esto ocurra es necesario aplicarle al metal una frecuencia mínima, denominada frecuencia umbral, esta es específica de cada metal.

Como entender el concepto de frecuencia umbral es difícil, vamos a trasladarlo a un ejemplo más aproximado a la vida cotidiana, explicar este ejemplo y después aplicarlo al efecto fotoeléctrico con el objeto de entender este.

Queremos romper una barra de madera, para ello es necesario ejercer como mínimo, supongamos una fuerza de 5 N. Pues si intentamos romper la barra con una fuerza de 3 N no conseguimos romper la barra, ya que la fuerza mínima que hay que aplicarle a la barra para romperla es de 5 N.Si le aplicamos 5 N conseguiremos romperla ya que es la fuerza mínima que hace falta para romperla. Si le aplicamos una fuerza de 6 N, conseguiremos romperla, mejor que con 5 N ya que esta fuerza supera a la fuerza mínima que hace falta para romperla.  Pero si la barra en vez de ser de madera es de hierro, teniendo las mismas dimensiones, no hace falta la misma fuerza mínima para romperla, alomejor para romper este material, hace falta una fuerza mínima de 10 N.

Volviendo al efecto fotoeléctrico, un material hay que iluminarlo con una frecuencia mímima de 6 Hz para que se desprendan electrones, es decir que se produzca efecto fotoeléctrico. Si se le ilumina con 2 Hz, no se desprenderán electrones, ya que es inferior a la frecuencia mínima con la que hay que iluminar el metal. Si lo iluminamos con 6 Hz, entonces si que se producirá efecto fotoeléctrico, ya que 6 Hz es la frecuencia mínima que hay que aplicarle al material. Si se ilumina con una frecuencua de 10 Hz, se producirá efecto fotoeléctrico, y además se emitirán más electrones que al iluminarlo con una frecuencia de 6 Hz, ya que esta frecuencia es mayor que la frecuencia mínima que hay que aplicarle al metal para que se produzca efecto fotoeléctrico. Esta frecuencia mínima de 6 Hz es la denominada frecuencia umbral. Otro metal tendrá distinta frecuencia umbral, por ejemplo 10 Hz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: